Agua

La Junta recluta a Cecam para fijar una posición única sobre el agua

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere cerrar un pacto regional en un mes. El objetivo es sumar a todas las fuerzas políticas, sociales y económicas

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, este viernes después de la reunión con Cecam ANA PÉREZ HERRERA

ABC

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha fijado un objetivo: cerrar un pacto regional del agua con el que hacer fuerza frente a otras comunidades autónomas y, sobre todo, en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez . Por eso está iniciando una ronda de contactos con los agentes sociales para tratar de fijar una postura común. La previsión es tener un documento consensuado en el plazo de un mes, es decir, en julio, antes de las vacaciones.

Este viernes, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se vio con el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, y ambos coincidieron en priorizar la defensa del agua como un elemento vital para el desarrollo económico de la comunidad autónoma.

«Nuestra posición no ha variado desde hace años; es que para nosotros el agua es economía, es desarrollo y cuando tenemos que asistir a la denegación de la implantación de una industria porque no hay caudal de agua suficiente nos empezamos a preocupar y mucho», explicó el líder de la patronal.

Nicolás echa en falta más conciencia social en Castilla-La Mancha sobre la importancia del agua. «Cuando hablamos de agua parece que hablamos de algo que solo afecta a los señores de la política que están peleándose si hay trasvase o no hay trasvase», dijo, y añadió: «Aquí en los bares hablamos de fútbol y en Levante hablan de agua, porque les preocupa», a pesar de que «ellos tienen otras fuentes y nosotros solo tenemos ésta y nos la están quitando poco a poco».

El presidente de los empresarios recordó que «hace muy poco hemos asistido al corte del suministro en la zona del pantano del Torcón, donde los ganaderos, angustiados, estaban pensando si tenían que sacrificar a sus vacas, porque no les podían dar de beber». Además, «si no hubiera llovido este verano hubiéramos tenido unos problemas tremendos en la región».

Por su parte, el consejero de Agricultura confía en que el pacto regional del agua cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales. «No se podría entender que alguna organización agraria o algún partido político no apoyara un documento de defensa de los intereses de la región en esa materia», dijo. Por tanto, se trata de que «todo el mundo lo defienda, que vayamos todos juntos detrás de ese documento como sucede en otras regiones y que no lleguemos tarde también a ese debate».

La Junta recluta a Cecam para fijar una posición única sobre el agua

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación