Castilla-La Mancha
La Junta plantea combatir la despoblación con el Plan Estatal de Vivienda
Nacho Hernando aboga por la «igualdad territorial» a la hora de que se definan las ayudas del Estado
La lucha contra la despoblación se ha convertido en una seña de identidad de Castilla-La Mancha , contra la que el Gobierno de la región intenta imponer medidas eficaces. Para ello quiere atacar el problema con el Plan Estatal de Vivienda desde «una perspectiva de igualdad territorial». A la vez, el sector de la construcción ha pedido recuperar las ayudas que contemplaba este plan.
El consejero de Fomento , Nacho Hernando , ha estado este jueves en Toledo con responsables de la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (Fereco) y ha propuesto «afinar» los futuros planes de vivienda, tanto en el ámbito estatal como en el regional, para que así «no solo parezcan diseñados para grandes ciudades». Hernando admite que le gustaría que los planes cubran también las zonas rurales.
El consejero ha pedido ayuda al sector de construcción para crear un sistema que permita rehabilitar los centros urbanos de los pequeños municipios y ha recordado que la construcción da empleo a 50.000 personas de Castilla-La Mancha .
Manuel Carmona , secretario general de Fereco, ha puesto sobre la mesa una serie de medidas para reactivar la construcción. Algunas de ellas, han ido centradas a la vivienda con protección pública, donde ha hecho especial hincapié en que se recuperen las ayudas que se han suprimido, especialmente las del sector más joven. Carmona, también ha apostado por la rehabilitación de la vivienda y considera que es un sector muy importante en la actualidad.
Violencia machista
Nacho Hernando, ha informado de que los 180.000 euros destinados a cubrir el 50% del alquiler a mujeres víctimas de violencia de género se han agotado por el gran número de solicitudes que les llegaron, por lo que ya se está planeando abrir una nueva convocatoria.
El consejero ha explicado que han podido ayudar a casi 100 mujeres lo que es «una gran noticia». Además, celebra que este tipo de ayudas coordinadas en la Junta formen parte de un plan estatal contra la violencia de genero «efectivo y real».