La Junta destinará 11,2 millones en 2019 para arreglar 16 carreteras autonómicas

Esta inversión permitirá actuar de urgencia en 141 kilómetros de vías con su firme en mal estado

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante su rueda de prensa H. Fraile
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, se ha despedido este miércoles de su cargo para dar a conocer los acuerdos del último Consejo de Gobierno de la legislatura, entre los que ha destacado la inversión de 26 millones de euros para arreglar carreteras de la red autonómica.

Según ha explicado Hernando, esta inversión responde sobre todo a los contratos suscritos el pasado 11 de abril, que contempla una duración de dos años y medio. Así, en 2019 se va destinar 11,2 millones de euros dirigidas a 16 actuaciones que van a permitir llegar a 141 kilómetros de la red autonómica de carreteras .

El portavoz regional ha manifestado que se trata de vías que necesitan una «reparación urgente debido al mal estado del firme por el uso normal», algo a lo que se sumará una mejora de la señalización horizontal. Al tratarse de actuaciones de urgencia, ha explicado, no necesitarán sus contratos a licitación.

El reparto de esa inversión será de cinco millones de euros para cada una de las provincias de Castilla-La Mancha, a excepción de la de Toledo, que recibirá seis millones de euros por incluir más obras. En concreto, tal y como ha informado Hernando, dentro del III Plan de Carreteras se van a incluir tres obras en la provincia de Albacete, tres en la de Ciudad Real, tres en Guadalajara y cinco en Toledo .

A estas inversiones se suman los más de 227 millones de euros que la Junta de Comunidades ha destinado a los más de 612 kilómetros de la red autonómica de carreteras durante la presente legislatura, «que superan con creces los 40 millones de euros invertidos en la anterior legislatura por el anterior Gobierno en 235 kilómetros», ha recordado el portavoz regional.

Hernando ha subrayado que el ritmo de trabajo en conservación y mejora de la red autonómica de carreteras con el Gobierno del presidente García-Page ha sido «intensísimo» y estos contratos «demuestran la celeridad con la que estamos actuando para recuperar el tiempo perdido entre los años 2011 y 2015».

En su opinión, «estas actuaciones no dejan de ser una recuperación de la seguridad vial , ya que tener buenas vías de comunicación lo que hace es proteger a los usuarios de las mismas». Además, ha subrayado que estas intervenciones contaron con el visto bueno y con el aval de la Asociación Española de Carreteras en su último informe correspondiente al año 2017, que considera que «Castilla-La Mancha -con una extensión de 80.000 kilómetros cuadrados- era la única región de España que había mejorado la seguridad de sus carreteras».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación