La Junta acusa al Ministerio de ocultar datos sobre el agua embalsada en los pantanos

El portavoz regional cree que el agua se «cuenta dos veces» en la cabecera del Tajo

Pantano de Entrepeñas Ana Pérez Herrera

PILAR HERNÁNDEZ

En su lucha contra los trasvases y la política del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, el Gobierno de Castilla-La Mancha ahora pone en duda que se estén ofreciendo datos reales sobre el agua embalsada en los pantanos de la cabecera del Tajo . Así lo asegura el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien reconoce que no tiene pruebas de esta «manipulación», porque la Junta no tiene acceso a los medidores , pero «sospecha» que el agua se podría estar «contando dos veces» para así «inflar» los datos y poder realizar más trasvases.

La denuncia de Hernando se basa en que el Ministerio no ofrece información al Gobierno de Castilla-La Mancha sobre el método utilizado para medir el agua embalsada, además de dudar de la eficacia de los medidores. «Hemos reclamado información sobre este volumen de agua y de los seguimientos acumulados , pero el Ministerio se niega a ofrecerlos».

Para sospechar de que hay menos agua acumulada en la cabecera del Tajo que la que se puebla semanalmente, el portavoz de Castilla-La Mancha dice que no se tienen en cuenta los sedimentos que se acumulan en el fondo de los pantanos y que podría representar el 10% del volumen. Además, cree que aún no se ha realizado el trasvase del mes de diciembre, de 6 hectómetros cúbicos , porque se están realizando obras en el acueducto y se parado el envío de agua.

Hay que recordar que desde el 1 de enero está prohibido por ley realizar un trasvase al Levante si la cabecera del Tajo tiene menos de 331 hectómetros cúbicos. Sin embargo, en las últimas semanas, con las lluvias caídas, la capacidad ha aumentado hasta los 337 Hm3 -aunque de este aumento también duda Hernando-, lo que podría conllevar la aprobación de un nuevo trasvase próximamente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación