La Junta activa el nivel I del Meteocam por previsión de nevadas
El temporal ha obligado a suspender las rutas escolares de las provincias de Guadalajara y Cuenca
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado esta mañana el nivel I del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) ante las previsiones desfavorables, por la nieve, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Según ha informado a Efe el servicio de emergencias 112 y ha ampliado en un comunicado el Ejecutivo regional, el nivel I del Meteocam se ha activado a las 07:15 horas en toda la región ante las intensas nevadas que se prevén.
De esta forma se ha incrementado el nivel de este Plan, que se encontraba en fase de emergencia desde las 12:15 horas del pasado sábado.
El Ejecutivo regional ha tomado la decisión ante las condiciones desfavorables de la Aemet, que ha establecido avisos de nivel naranja por nieve intensa en las comarcas de La Mancha albaceteña, La Mancha ciudadrealeña y las zonas conquenses de La Mancha y la Alcarria.
Además, se encuentran con avisos de nivel amarillo La Mancha toledana y la Serranía de Cuenca.
Así amanecía en el Observatorio de Cuenca esta mañana. 8 cm acumulados y nevando ahora mismo. pic.twitter.com/GKvimVgec5
— AEMET_Cast-La Mancha (@AEMET_CLaMancha) 5 de febrero de 2018
Las condiciones desfavorables han ocasionado el corte de suministro eléctrico a unos 2.000 abonados de Ossa de Montiel (Albacete), según el 112.
Incidencias registradas
Entre la pasada medianoche y las ocho de esta mañana se han registrado 41 incidencias en Castilla-La Mancha, la mayor parte (23) en la provincia de Cuenca, seguida de Albacete, con 7; Ciudad Real, con 5 y Guadalajara y Toledo, con 3 incidentes en cada una de las provincias.
La Dirección General de Protección Ciudadana ha informado a los ayuntamientos y grupos de intervención de las comarcas más afectadas por la alerta, con el fin de que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.
También el servicio de emergencias 112 está realizando un seguimiento activo de todos los incidentes que llegan a la sala de coordinación.
Ante esta situación, se recuerda a todos los ciudadanos que deben evitar circular por carretera durante la vigencia de las alertas meteorológicas.
En caso de que sea necesario, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas y llevar un móvil con la batería cargada.
Si queda atrapado por la nieve debe permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta y comprobar, cada cierto tiempo, que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.
Noticias relacionadas