Juan Diego, premio «Abogados de Atocha» por utilizar «como arma la palabra»
El galardón ha sido concedido por Comisiones Obreras Castilla-La Mancha
![El actor Juan Diego](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2020/02/05/juandiego-kVSD--1248x698@abc.jpg)
Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha concedido el Premio « Abogados de Atocha » al actor Juan Diego , por su vida volcada en el trabajo «sin estridencias ni alharacas», su defensa de las libertades, y como reconocimiento «a aquellas personas que utilizan como arma la palabra».
Juan Diego ha sido considerado acreedor de este premio, que concede anualmente la Fundación Instituto de Estudios Sociales de Castilla-La Mancha, porque representa los valores democráticos y de defensa de las libertadas que se pretenden reconocer con este galardón, con el que se recuerda el asesinato de cinco abogados laboralistas los abogados de la calle Atocha, de Madrid, en enero de 1977.
El presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO de Castilla-La Mancha, Antonio Arrogante, ha indicado que en estos premios se reconoce el sacrificio de los abogados de Atocha «y la evolución hacia la modernidad y hacia un Estado de bienestar, tranquilo y una ausencia de odio en nuestras relaciones».
En este contexto, este año han querido premiar «el trabajo, la constancia, el compromiso con uno mismo, el compromiso con el que el trabajo que se haga sirva para ser un elemento de referencia y esto es lo que hemos encontrado en el señor Juan Diego Ruiz Moreno», ha añadido.
Arrogante ha destacado que el valor fundamental de este Juan Diego Ruiz, hasta sus 77 años actuales, «es el trabajo sin estridencias, buscar en el trabajo todos estos potenciales», a lo que se aúna su compromiso consigo mismo, con la profesión y con uno de los valores que representaban los abogados de Atocha como es la defensa de las libertades.
Juan Diego «ha estado cuando le hemos pedido que esté» en convocatorias o lecturas de manifiestos, ha apuntado Arrogante, que ha añadido que también fue pionero en el movimiento sindical "en la mítica huelga» de la Unión de Actores del año 1975.
Es un ejemplo de trabajo, de vida y de compromiso y si se le añade la capacidad artística que tiene estamos encantados de darle el «Premio Abogados de Atocha», ha manifestado Arrogante, que ha agregado que este premio «es también un reconocimiento de aquellas personas que, cómo él, utilizaron un arma poderosísima que es la palabra».