José Luis Perales, Martin Ødegaard y la «boticaria» García, Premios Jóvenes DO La Mancha 2020
Por primera vez desde 1998 y por motivo de la pandemia, los Premios Solidarios Jóvenes 2020 D.O. La Mancha se han realizaba de manera virtual en la aede del Consejo Regulador de la DO La Mancha, en Alcázar de San Juan. La gala estuvo conducida por la periodista y presentadora de Informativos de Antena 3, Lorena García.
El Premio Joven 2020 D.O. La Mancha en Deportes fue para el futbolista del Real Madrid, Martin Ødegaard , del que se destacó su juventud, talento y una trayectoria prometedora. El joven centrocampista blanco cedió los 5.000 euros con que está dotado cada uno de los premios a la organización noruega «Kirkens Bymisjon» de ayuda a los «sin techo». Su representante, Øydis Jahren, quiso agradecer la donación del premio que irá a las personas «en situación de pobreza que no tienen oportunidad de celebrar la Navidad».
Marián García (Boticaria García), recibió el Premio Joven 2020 en Comunicación , por su doble faceta divulgadora y solidaria. Se destacó la forma amena de acercar conceptos médicos y su «cruzada» contra la desinformación desde que esta manchega, Doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría, cambió la farmacia rural por la divulgación científica y sanitaria, a la que se dedica desde hace más de doce años. Los 5.000 euros del galardón irán para su proyecto social «Mascarillas Boticaria».
José Luis Perales, Premio de Honor «Reserva» de la D.O. La Mancha 2020 manifestó estar «especialmente contento por este premio, porque además es la gente de mi tierra quien me lo concede”, fueron las palabras del artista; quien deseó que pase «esta onda terrible y podamos, de forma tranquila, mirándonos a los ojos y cerca los unos de los otros, tomarnos un vino de La Mancha».
Los 5.000 euros con que está dotado el premio fueron a Aldeas Infantiles SOS. Su presidente Pedro Puig, explicó el proyecto en tres objetivos: «familias vulnerables en situación de riesgo que puedan acceder a productos de primera necesidad, intentar evitar que los niños más vulnerables acrecienten su brecha digital y procurar que los niños que están viviendo situaciones inadecuadas».
Los premiados profesionales fueron Víctor Rodríguez, jefe se sala y sumiller en el Hotel Eugenia de Montijo de Toledo (premio Joven Maitre) y Esteban Morales, del Restaurante Virgen de las Viñas de Tomelloso (Premio Joven Sumiller).
Con un reconocimiento especial y 5.000 euros cada uno, fueron también premiadas Cáritas , cuyo representante en la región, Amador Casquero, mostró su gratitud y la Federación de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, y a su cabeza Pepe Crespo, que expresó sentirse muy orgulloso de que la DO La Mancha nos conceda este premio.