Inicio de declaración de BIC para el yacimiento de La Ontavia
Situado a 5,3 kilómetros al suroeste de Terrinches, próximo a la Vía Augusta y dentro del antiguo municipio de Mentesa Oretana
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha iniciado el expediente para declarar Bien de Interés Patrimonial, en la categoría de yacimiento arqueológico de interés patrimonial, La Ontavia en el municipio de Terrinches (Ciudad Real) , en el que destaca su complejo termal.
La resolución de la Consejería, publicada este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, recoge un periodo de información pública de un mes, a partir de este miércoles, para examinar el expediente y presentar alegaciones.
Situado a 5,3 kilómetros al suroeste del núcleo urbano de Terrinches, el yacimiento arqueológico de La Ontavia se asienta sobre una pequeña loma, próximo a la Vía Augusta y dentro del antiguo municipio de Mentesa Oretana .
Se ubica en una zona con abundantes recursos hídricos y terrenos propicios para el desarrollo de las labores agrícolas.
Los trabajos arqueológicos, iniciados en 2006 , han permitido excavar más de 2.000 metros cuadrados del yacimiento y diferenciar dos fases: un primer momento romano bajoimperial y otro posterior tardoantiguo/altomedieval.
De la etapa romana sobresalen un complejo termal de 500 metros cuadrados, diversas estructuras de habitación y un vial de comunicación interna con una longitud de 53 metros y una anchura de 3,20 metros.
El edificio termal abarca una etapa entre los siglos II y V y el grado de conservación de los muros es «excelente», según el expediente, y en varios puntos alcanza alturas de hasta los dos metros.
Noticias relacionadas