Incendio de Seseña: La medición del aire da parámetros «normales»

En diez o quince días está previsto que el fuego quede extinguido

Los consejeros de Castilla-La Mancha y Madrid durante la reunión de esta mañana JCCM

P.H. MEJÍA

Mensaje de tranquilidad desde los gobiernos de Castilla-La Mancha y Madrid sobre la situación del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña. El humo no afecta a ninguna población y la calidad del aire, según las mediciones recogidas por todas las estaciones de la zona, es normal . No hay partículas volátiles, azufradas ni nitrogenadas, que son las más peligrosas para la salud.

Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo , que ha comparecido junto al de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada , tras la reunión mantenida por ambos en Toledo para coordinar los trabajos que serán necesarios una vez que se extinga el fuego.

Martínez Arroyo ha dicho que se mantiene la orden de confinamiento de la población del Quiñón «por seguridad», si bien los medidores del aire en la zona dan resultados normales -la contaminación se está yendo a la atmósfera y no cae a ras de suelo -, según sus explicaciones.

Al ser hoy día festivo en Seseña, los niños no tenían colegio y será esta tarde cuando se tome la decisión de si el martes pueden acudir a clase o no en la urbanización.

Aún así, ambos consejeros han insistido en que no hay motivo de alarma puesto que todos los medidores -hay cinco unidades fijas en la zona, dos unidades móviles y dos captadores de partículas-, dan parámetros normales en la calidad del aire. «No se han detectado partículas volátiles azufradas o nitrogenadas que son las más perjudiciales para la salud», ha indicado Martínez Arroyo.

Aunque se tardará entre diez y quince días en extinguirse por completo el incendio, ambos consejeros han indicado que se trabaja en las dos propuestas existentes para la recuperación de la parcela, una de la empresa pública Tragsa , para reutilizar los neumáticos en las cementeras y otra de la Junta de Castilla-La Mancha con la empresa Emgrisa para usarlos como combustible para edificios de la administración, dentro de un novedos programa denonimado «compra pública innovadora» a través de los fondos Feder.

Se estima que no se han quemado unas 30.000 toneladas de neumáticos , un tercio de la parcela de 11,5 hectáreas en las que se apila esta material, que serán los que se puedan valorizar.

En la zona siguen trabajando 18 bomberos y Castilla-La Mancha mantiene el nivel 1 de alerta para mantener su colaboración en las tareas de extinción del mismo con el Ayuntamiento de Seseña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación