Incendio de El Casar: «Ha sido una situación muy complicada»
Las llamas han arrasado más de 1.000 hectáreas, la mayoría en territorio de Castilla-La Mancha
El fuego originado en Valdepiélagos (Madrid), que afectó a El Casar y obligó al desalojo de varias urbanizaciones, quedó controlado el sábado por la noche, según informó el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Castilla-La Mancha.
Este domingo la situación operativa del incendio alcanzó el nivel 0 a las 10.55 horas, aunque aún continuaron trabajando sobre el terreno cinco medios terrestres y 20 personas. La Unidad Militar de Emergencias (UME), que se desplazó al incendio en torno a las 20:00 horas del sábado, se retiró de la zona tras los trabajos nocturnos.
Debido a la proximidad de las llamas, cerca de 1.000 personas de varios núcleos urbanos tanto de la Comunidad de Madrid como de la provincia de Guadalajara tuvieron que ser desalojadas . Además, según las primeras estimaciones, podrían haberse visto afectadas más de 1.000 hectáreas, tres cuartas partes del total en territorio de Castilla-La Mancha.
El teniente de alcalde de El Casar, Javier Bule, explicó que «ha sido una situación muy complicada», en la que se «vivieron momentos de incertidumbre», especialmente cuando el viento hizo «que se intensificaran las llamas y se tuviera que decretar el nivel 2».
«Se vivieron horas de preocupación e incertidumbre, pero finalmente el objetivo se cumplió sobre las 22:00 horas cuando les pudimos decir al millar de personas que desalojamos que podrían dormir en casa», afirmó Bule en un comunicado difundido por el grupo político Ciudadanos.
Bule agradeció a los miembros de la Corporación municipal, que «han prestado su ayuda en la atención de las personas desalojadas», y también «a todos aquellos que han dedicado sus horas y su esfuerzo a esta lucha contra el fuego, bien sea como voluntarios en el polideportivo, velando por la seguridad de todos, o extinguiendo el incendio».
Un detenido
Por otro lado, la Guardia Civil detuvo el sábado por la noche a un hombre de 44 años, acusado de negligencia grave por ser el presunto culpable del incendio. Según la investigación del Seprona, un vehículo «en pésimas condiciones» salió ardiendo y esa fue la causa del fuego.
Noticias relacionadas