La huelga de limpieza en los centros de salud de Guadalajara comienza a notarse
Las 56 trabajadoras cumplen la primera semana de huelga indefinida
Las 56 trabajadoras de la Limpieza de los 33 centros de salud de Guadalajara adjudicados por el Gobierno de Cospedal a la empresa Linorsa cumplen su primera semana de la huelga indefinida que comenzaron el pasado lunes para reclamar las cuatro nóminas que se les adeudan.
Los efectos de los siete días de huelga ya empiezan a ser evidentes en los centros de salud, por lo que las trabajadoras de la limpieza piden disculpas y comprensión a los usuarios afectados, según ha informado CC.OO. en un comunicado.
Un grupo de trabajadoras, junto con el secretario regional de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios y la responsable de esta federación del sindicato en Guadalajara, Carlos García Montoya y Fátima Pacheco, se reunieron con el diputado regional de Podemos José García Molina , al que explicaron las causas y la situación del conflicto.
«García Molina nos dijo que hablará personalmente con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y con la gerente del Sescam, Regina Leal, para instar la inmediata solución de problema, que sólo puede llegar con el cambio de contrata», ha explicado Fátima Pacheco. En caso de que la solución siga sin llegar, García Molina «se comprometió a dar voz a las trabajadoras en huelga en las Cortes».
Por otro lado, los sindicatos están pendientes de la decisión judicial sobre la petición de suspensión de los servicios mínimos que reclamaron el pasado jueves , debido a las numerosas irregularidades en las que ha incurrido la empresa al asignar estos servicios mínimos a las trabajadoras. «Esperamos que el juzgado se pronuncie este lunes sobre la reclamación que hicimos de medidas cautelarísimas», ha indicado Pacheco.
También este lunes los sindicatos han convocado sendas asambleas de trabajadoras, a las 10.00 y a las 17.00 horas, para analizar la evolución del conflicto y valorar la petición que trasladó el viernes el delegado de la JCCM en Guadalajara, Alberto Rojo , de que desconvoquen ya la huelga y vuelvan al trabajo. Rojo aseguró verbalmente que el Sescam rescindirá el contrato con Linorsa y que una nueva empresa se hará cargo del servicio antes de que acabe el mes de mayo. «Las trabajadoras desconfían y no les faltan motivos, porque eso mismo dijo el mes pasado«, ha indicado Pacheco.