ALBACETE
El hospital de Hellín no podrá abrir antes de una semana por el incendio
La Junta ha enviado de forma urgente 37.980 mascarillas, 1.710 batas de aislamiento, 630 botes de solución hidroalcohólica y 150 gafas
El alcalde de Hellín, Ramón García , ha asegurado que no está previsto que el hospital pueda abrir antes de una semana tras el incendio , por lo que se han habilitado los dos centros de salud para urgencias y consultas previstas, con todo el personal hospitalario, mientras que los casos que necesiten ingreso se trasladarán a Albacete.
«El hospital queda cerrado y solo están entrando al lugar del incendio tanto los bomberos como la Policía Científica que se encargará de investigar las causas del siniestro», ha afirmado.
El alcalde ha lamentado los daños materiales que había provocado el incendio, como la destrucción de equipos de protección individual relacionados con la Covid-19 , y ha ofrecido la ayuda del arquitecto municipal para apoyar a los técnicos del Sescam que estudiarán los posibles daños estructurales en el edificio y la evaluación de daños.
La entidad sanitaria será la encargada de rehabilitar el centro de la manera más rápida posible para comenzar a atender pacientes en la zona de plantas, la menos afectada por el fuego, ha informado el Consistorio en nota de prensa.
«De lo que más orgulloso me siento como alcalde ante una situación como la vivida es de la solidaridad y la tremenda rapidez del personal para conseguir evacuar todo el hospital en apenas 12 minutos, trasladando pacientes y material al colegio de La Olivarera en un tiempo récord, hasta que se han trasladado definitivamente a Albacete y esta mañana ya se había desmontado el hospital de campaña creado para la ocasión», ha afirmado.
También, ha destacado que «en apenas dos horas los hosteleros de la ciudad, más unidos que nunca y coordinados en su grupo de trabajo, consiguieron aportar más de mil bocadillos, agua, café, zumos y fruta, e incluso esta mañana les habían preparado desayunos, además de ofrecer todo lo que tenían a los sanitarios que se habían hospedado en el Hotel Hellín ».
Atención sanitaria garantizada
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha garantizado la atención sanitaria de todos los ciudadanos del Área Sanitaria de Hellín, tras el incendio declarado este jueves en el hospital y que provocó su total evacuación.
Así lo ha explicado la directora gerente del Sescam, Regina Leal , durante su visita al centro hellinero donde, acompañada del gerente de la GAI de Hellín, Carlos Castillo; el alcalde de Hellín, Ramón García; entre otras autoridades, ha comprobado el alcance de los daños causados por el incendio, ha informado la Junta en nota de prensa.
Tal y como ha destacado Leal, la asistencia urgente está garantizada así como otro tipo de atenciones que puedan precisar los pacientes puesto que toda la red de hospitales y centros del Sescam se han puesto a disposición de la GAI de Hellín . «En este momento tenemos capacidad asistencial suficiente y los pacientes pueden estar tranquilos», ha puntualizado.
La directora gerente ha agradecido a todos los profesionales de la GAI, los que estaban de turno y los que voluntariamente fueron a ofrecer su ayuda, así como a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el trabajo que realizaron ayer. «Han actuado todos de 10, con rapidez y eficacia, garantizando la seguridad de pacientes y acompañantes, con una evacuación perfecta y ayudando, en el caso de los bomberos, a controlar lo antes posible el incendio», ha manifestado.
La directora gerente ha comprobado que la zona más afectada es el sótano, donde se declaró el incendio, y el Área de Urgencias, justo encima del sótano. En esta área se encuentra el almacén de la GAI de Hellín, zona también afectada, por lo que el Sescam ya ha realizado un envío urgente de material de protección a Hellín que incluye 37.980 mascarillas de distintos niveles de protección, 1.710 batas de aislamiento, 630 botes de solución hidroalcohólica y 150 gafas.
Noticias relacionadas