Honrubia planta cara al Gobierno de Page
La alcaldesa exige que no se deje a la comarca conquense sin servicio nocturno de ambulancias
El Ayuntamiento de Honrubia , con su alcaldesa a la cabeza, Soledad Nieva Garrido , ha plantado cara al Gobierno de García-Page y le ha exigido que no deje a Honrubia y a los municipios de su alrededor sin servicio nocturno de ambulancias, tal y como pretende hacer la Junta de Comunidades «minorado el servicio de ambulancia convencional» , que pasaría a dar servicio sólo entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, dejando el horario nocturno sin servicio alguno.
Según un comunicado remitido por el Ayuntamiento de Honrubia, esto es «un ataque directo y un recorte en toda regla que sólo nos llevaría a una disminución drástica de un derecho básico de los ciudadanos como es la atención sanitaria », y que en este caso perjudicaría, además de Honrubia, a los vecinos de La Almarcha, Cañada Juncosa, Cañavate, Atalaya del Cañavate, Castillo de Garcimuñoz, Pinarejo y Torrubia del Castillo.
En concreto, 3.000 tarjetas sanitarias como usuarios habituales , más la población que en periodo estival se ve incrementada entre 500 y 700 personas y la peculiaridad geográfica de su ubicación, entre varias carreteras y autovías de gran tránsito, incluido el punto negro de tráfico entre los kilómetros 162 y 167 de la A-3 Madrid-Valencia.
Por ello, el equipo de Gobierno ha presentado un escrito ante la Consejería de Sanidad , como órgano de la Administración Regional de Castilla-La Mancha al que corresponde el ejercicio de la autoridad sanitaria y la dirección y coordinación de las funciones en materia de sanidad e higiene, promoción, prevención y restauración de la salud , exigiendo que se reconsidere la propuesta de reducción de horarios de ambulancia en horario nocturno y no se ejecute una «decisión tan disparatada y perjudicial».
La alcaldesa de Honrubia también ha adelantado que de encontrarse de nuevo con la negativa del Gobierno de Page a reconsiderar esta atrocidad, no descartan manifestaciones, incluso emprender acciones legales.
Nieva Garrido ha afirmado que la postura del PSOE es totalmente «incongruente» ya que estando en la oposición defiende unas tesis para cambiarlas y cuando llegan al poder «critican, luego prometen y no cumplen, y en temas tan serios como la Sanidad esto es muy grave; ahora sin ningún reparo ni consulta ni diálogo con los afectados, imponen una modificación de horarios de ambulancia convencional que tan desamparada y vulnerable dejaría a nuestra población de ocho de la tarde a ocho de la mañana».
La edil ha recordado cómo hace tan sólo unos meses el Gobierno regional, en el Día de la Salud , premiaba y reconocía a la doctora Agustina Moraleda , como coordinadora y representante del Centro de Salud de Honrubia, por su implicación en la defensa de la Atención Primaria y el mantenimiento de la atención continuada en los centros de salud rurales. O como el mismo delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy , visitaba el Centro de Salud de Honrubia para felicitar a esta doctora, manifestando que se trataba de un reconocimiento por «su esfuerzo enorme». «Esto demuestra el cinismo y la falta de ética del Gobierno de la Junta, incluso de cara a los profesionales de la Sanidad en nuestra provincia, premiándoles de cara a la galería, pero impidiéndoles atender a la población en sus necesidades más urgentes».
Noticias relacionadas