La fiscal Soledad Cazorla, premio «Luisa de Medrano» del Gobierno regional
La Junta ha creado unos premios, que se entregarán el 8 de marzo, para reconocer la labor en defensa de la igualdad
Premio Internacional «Luisa de Medrano» es la distinción que ha creado el Gobierno de Emiliano García-Page para rendir homenaje a las mujeres, colectivos o instituciones que destaquen en la defensa de la igualdad. Y en esta primera convocatoria la elegida a sido, a título póstumo, la primera mujer Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla Prieto , fallecida en mayo de 2015 y que además era natural de Atienza (Guadalajara).
Según ha indicado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo, también se harán entrega de cinco premios a cinco mujeres, una por provincia, así como a una entidad asociativa y a un medio de comunicación.
Por la provincia de Albacete, será distinguida Elvira Ródenas Navarro , empresaria cuchillera; por Ciudad Real, la enóloga Otilia Romero ; en Cuenca, la oftalmóloga María de los Ángeles González ; por Guadalajara, la educadora Pilar de Andrés ; y por Toledo, la presidenta de Fademur -organización agraria adscrita a UPA-, Elisa Fernández .
En cuanto a la entidad asociativa, el premio será para Bolo Bolo , organización en defensa de gays, lesbianas y transexuales; y el medio de comunicación distinguido, «La ventana» de la Cadena Ser .
El Premio Internacional «Luisa de Medrano» -lleva este nombre por la primera mujer de España y de la región que ocupó una cátedra, con sólo 24 años, en la Universidad de Salamanca- tiene una dotación de 15.000 euros para ser donado a proyectos que luchen contra la desigualdad.