Feria multicolor en la villa medieval de Pareja

Más de 4.000 personas han disfrutado este fin de semana de esta celebración que se remonta a la época de Alfonso X El Sabio

Una de las actuaciones durante la feria Bravo Comunicación

ABC

Según dijo Alfonso X El Sabio, la feria de Pareja debía albergar una feria «por siempre jamás». Lo que debió olvidársele transcribir al escribano fue recoger lo que «sin duda dijo el rey», recordaba con gracia María Tierraseca, concejal de Festejos de Pareja , puesto que en la mañana del sábado, y después de una noche lluviosa en que le dio fertilidad y verdor a La Alcarria, abría el cielo y el sol iluminaba los más de sesenta puestos, artesanos y gastronómicos , que se emplazaron en el corazón de Pareja, alrededor de la Olma Nueva . La feria comenzaba, como cada año, con el desayuno tradicional al que los mayores de Pareja invitan a propios y extraños. «Su implicación con la organización de la feria merece nuestro máximo agradecimiento», señala la concejal.

Además del desayuno, hubo migas con uvas y caldo con chorizo sábado y domingo para todos los visitantes de la feria. Se repartieron más de mil raciones. La organización estima que se ha recibido la visita de 4.000 personas.

La Plaza Mayor de Pareja, con su nuevo aspecto y firme adoquinado, atractiva y acogedora, ha congregado la excelente oferta de los vendedores y el paseo tranquilo del público. Prácticamente todos los parejanos y oriundos se han vestido de medievales para ambientar la feria, y no había una calle en la villa que no albergara la decoración que con gusto exquisito y gran dedicación han fabricado los vecinos . Naturalmente, el alcalde de Pareja, J avier Del Río , recibió a los músicos y a las autoridades que se acercaron a la inauguración de la feria el sábado, vestido de época, como requería la ocasión. «Hay expectación, todo el pueblo ha preparado con mucha ilusión esta III Feria Medieval. Basándonos en la experiencia de las dos ediciones anteriores, hemos potenciado lo que hacíamos bien, y cambiado aquellas cosas que no habían salido como queríamos, de manera que tanto el programa de actos como la presentación de la feria este año son magníficos, e incluso mejores que en el pasado», valora Del Río.

El entorno privilegiado, y el esfuerzo de los vecinos por engalamar calles y balcones, han logrado que Pareja regresara al Medievo. El regidor agradecía su presencia, y apuesta por Pareja a los comerciantes, quienes « en palabras del rey Alfonso X, debían llegar a nuestra villa sanos y salvos, por todos los caminos », como así fue, procedentes de hasta cinco comunidades autónomas diferentes, «a los visitantes y a las autoridades su presencia y su apoyo a nuestra iniciativa«.

Hasta Pareja se han acercado a lo largo del fin de semana el senador por Guadalajara Juan Pablo Sánchez , el diputado regional Lorenzo Robisco , los diputados provinciales Jose Angel Parra , Javier Pérez del Saz y Eusebio Robles , la directora provincial de la Consejería de Sanidad de la Junta, Margarita Gascueña , y alcaldes de la comarca, como los de las vecinas localidades de Durón, Juan Ramírez , Tendilla, Jesús María Muñoz , o Budia, Carlos María de Silva , que quisieron acompañar la ilusión con la que la villa organiza cada año su feria y a la corporación municipal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación