Los expertos creen que Castilla-La Mancha es «la mejor» para el enoturismo

Se trata de un negocio «aún en fase embrionaria» en la región

Castilla-La Mancha tiene la ventaja de su ubicación geográfica, próxima a grandes núcleos de población ABC

EP

Según los expertos, Castilla-La Mancha es «la mejor» región para explotar el enoturismo . Sin embargo, se trata de un negocio «aún en fase embrionaria», añaden.

El director de Wine Up Consulting, Joaquín Parra, explica que todavía hay muchas bodegas que ven el enoturismo como un mero complemento y no como un negocio en sí, para lo cual es necesaria una infraestructura y un equipo humano que permita hacer una buena gestión. Parra cree que se está «fallando a nivel general», aunque hay bastantes bodegas en las que sí se está haciendo muy buen trabajo.

Hay que tener en cuenta que Castilla-La Mancha tiene una gran ventaja por su ubicación geográfica, próxima a grandes núcleos de población. Ahora hay que aumentar la oferta «con un paquete más completo con más y mejores servicios en cuanto a hostelería y alojamiento». Además, hay que intentar acrecentar la factura del vino o el «gasto medio del turista», añade Parra.

Mientras, Rosa Melchor, presidenta de Acevin (asociación promotora Club de Producto Turístico Rutas del Vino de España), asegura que el sector vitivinícola «reconoce el enoturismo como negocio», pero «aún queda mucho por hacer aunque estamos en el buen camino».

Melchor anima a «no perder esta oportunidad» porque se trata de La Mancha, la mayor productora de vino y posee dos cosas fundamentales «que no sería muy inteligente no utilizar: el embajador «por excelencia», que es El Quijote, y un «gran patrimonio».

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