El Espacio Torner reabre este miércoles en Cuenca tras casi 5 años cerrado
El museo abre gracias a la financiación de los amigos del artista Gustavo Torner, nacido en la ciudad en 1925
El Espacio Torner, situado en la antigua iglesia de San Pablo de Cuenca, reabrirá este miércoles, después de casi cinco años cerrado por problemas económicos y falta de financiación.
Fuentes cercanas al artista Gustavo Torner , impulsor de este espacio que echó el cierre en noviembre de 2011 , han confirmado a Efe que la reapertura tendrá lugar este miércoles gracias, entre otros aspectos, a las aportaciones de amigos del artista, nacido en Cuenca en 1925.
El Espacio fue inaugurado en diciembre de 2005 por la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, y alberga cuarenta pinturas y esculturas del artista conquense que procedían del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid y de su colección particular.
Durante los años del cierre, el Ayuntamiento de Cuenca se ha hecho cargo de los gastos de mantenimiento para hacer frente a la climatización y seguridad de las obras.
Los problemas económicos del Espacio Torner se agravaron durante 2010 y 2011, con la deuda de 105.000 euros del Ayuntamiento de Cuenca, que se había comprometido, mediante convenio, a aportar 120.000 euros anuales, y a la falta de aportaciones de otras administraciones , explican las mismas fuentes.
El Espacio Torner, frente a las Casas Colgadas, formó durante años un triángulo de arte contemporáneo junto al Museo de Arte Abstracto Español , que este 2016 celebra su medio siglo, y la Fundación Antonio Saura , que está cerrada desde el otoño pasado, también por problemas económicos.