«Las empresas demandan más titulados de los que podemos proporcionar»

Entrevista a Miguel Ángel Redondo, catedrático de la Escuela Superior de Informática en la UCLM

Miguel Ángel Redondo ABC

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La Red de Cátedras de Telefónica , desde su creación en 2001, sirve como instrumento de formación, investigación y transferencia de conocimiento con un objetivo común: el impulso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esta red está integrada por 24 cátedras universidad-empresa en 26 universidades españolas, de la que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) forma parte desde 2015, facilitando importantes avances en el desarrollo de las tareas de docencia, investigación y gestión en la educación superior. Miguel Ángel Redondo es director de la cátedra ‘Sistemas Avanzados de Interacción para Educación Digital’.

¿Cómo se está produciendo la transformación digital en la universidad

Hay que valorar distintos ejes en los que se debe desarrollar el trabajo para lograr esa transformación digital. Por un lado, la formación en competencias digitales de las personas, para lo que la UCLM cuenta con planes de formación para toda la comunidad que les facilitan acceder a todos los servicios desarrollados en base a contenidos digitales. Por otro, la creación de contenidos relacionados con metodología, donde destaca la creación del Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales y, finalmente, la disposición de dispositivos con los que poder manipular estas herramientas y poder trabajar en materia de educación.

En definitiva, son distintos ejes en los que se debe realizar el trabajo y ahí nosotros, como cátedra, no solamente aportamos en lo que es el día a día, sino en distintos proyectos de I+D. A día de hoy, no tendrán una aplicación directa, pero nos permitirán estar preparados para, cuando las necesidades así nos lo planteen, poder lograr un éxito como el que nos atribuimos y se consiguió tras el comienzo de la pandemia. De un día para otro, la universidad pudo seguir funcionando usando herramientas digitales como si hubiese sido algo planificado y preparado.

¿Cómo influyó la pandemia en el desarrollo de las nuevas tecnologías?

No tuvo tanto un efecto en el desarrollo de la tecnologías, sino que más bien fue un efecto que provocó que la sociedad se autoconvenciera de la necesidad de la tecnología, en particular, para los soportes de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Eso es algo que ahora es incuestionable. Tal vez hace un par de años, no acabábamos de ver el valor añadido que podían aportar las nuevas tecnologías; no solamente porque estamos pensando en que la educación dé un vuelco total y pase a ser algo totalmente ‘online’ y no presencial, sino porque ahora somos conscientes de que las tecnologías nos ayudan y nos hacen la vida un poco más favorable.

¿En qué proyectos están trabajando en esta cátedra?

La cátedra trabaja en varios proyectos. Uno de ello es el denominado ‘College 2.0’, un entorno de trabajo que facilita a los estudiantes trabajar en grupos y a distancia para poder realizar aprendizajes de la programación. Además, permite realizar visualizaciones de los contenidos en 2D, 3D e incluso utilizar tecnología de realidad mixta.

Otro proyecto es el que tiene que ver con nuestro laboratorio de usabilidad. Está orientado a realizar experimentación sobre la usabilidad de distintos elementos: dispositivos, contenidos... Destaca la existencia de un sistema que se denomina ’Eye Tracker’, una herramienta que nos permite hacer seguimiento ocular de los usuarios. Esta herramienta la hemos aplicado en distintos dominios y nos ha permitido evaluar cómo los estudiantes utilizan distintos dispositivos (ordenador, móvil o tablet...) con mayor eficiencia. Hemos podido hacer valoraciones en personas que sufren trastornos del espectro autista (TEA) para ver cómo se pueden presentar los contenidos para que los perciban mejor. Incluso con esta tecnología fuimos consultados por la Asociación de Autismo Burgos, donde, gracias a nuestra tecnología, han podido desarrollar un método que les permite hacer diagnóstico de TEA en niños en edades tempranas. Hemos colaborado además con la escuela de cine para enseñar a los estudiantes a diseñar carteles o escenas para conseguir su objetivo. También tenemos previsto con Telefónica realizar experiencias para valorar y mejorar el diseño de contenidos en su plataforma Movistar+. Por tanto, las aplicaciones de esta técnica son muchas y variadas.

Recientemente, hemos iniciado el proyecto Plan TEA, que tiene el origen en un trabajo fin de grado de una estudiante. Es una herramienta basada en tabletas para que niños que sufren TEA puedan planificarse y acontrolarse en un principio cuando asisten a consultas médicas con especialistas que para ellos pueden resultar un problema. En principio, lo hemos planteado para niños, pero se está explotando también para que pueda ser utilizado con personas mayores.

¿Hay talento en la universidad?

La universidad es el centro principal que proporciona talento. En la cátedra lo tenemos muy claro; la relación con Telefónica está orientada a proporcionar lo mejor de los egresados, que es su talento. Por ejemplo, en nuestra sede tuvo su origen la idea de un estudiante de la Escuela Superior de Informática basada en las ‘fake news’. Este alumno diseñó una herramienta con tecnologías innovadoras para detectar noticias falsas. Su trabajo fue galardonado e incorporado al equipo ‘Open Innovation Group’. Éste es tan solo un ejemplo de cómo se elabora talento dentro de la universidad y cómo ese talento a través del vehículo que proporciona la red de cátedras acaba trabajando en empresas.

¿Cómo debe de ser ese talento que ha de liderar la nueva era digital?

Personas muy bien formadas en conocimientos generales que se deben adquirir en las universidades. Creativos, comprometidos socialmente y, con la idea de que deben de seguir aprendiento. Es decir, nuestros estudiantes se caracterizan porque han aprendido a aprender, que es lo que deben hacer a lo largo de su carrera profesional porque las tecnologías van a evolucionar de una manera impresionante y ahora no podemos ni imaginar lo que dentro de unos años nuestros egresados tendrán que acometer.

¿Cuales son los perfiles más demandas en la actualidad?

El ámbito de la informática, que es el que yo conozco, es el que goza de mejor salud en el empleo, ya que existe prácticamente pleno empleo. Hay perfiles muy demandados, como son los análisis de datos y perfiles relacionados con la gestión de datos para a través, de esos datos, obtener información que en la empresa se convierta en valor.

Habla de pleno empleo...

Sí, así es. El problema que tenemos es poder nutrir a Telefónica y a las empresas en general con los suficientes titulados porque la demanda es muy amplia. Además, Ciudad Real se ha convertido en un polo de atracción de empresas, entre otras cosas, por el talento que genera la universidad en el ámbito de la informática. Las empresas demandan más titulados de los que somos capaces de proporcionar.

Pero, a pesar del pleno empleo en informática, en Castilla-La Mancha hay cerca de 150.000 parados. ¿Cree que habría que alinear la oferta formativa de la universidad con las demandas del mercado laborall?

La UCLM tiene alineada la oferta formativa con la demanda. En este sentido, la universidad cuenta con centros donde se imparten titulaciones y formación de lo que se denomina STEM (’Science, Technology, Engineering and Mathematics’). Para el estudio de las enseñanzas que tienen que ver con las tecnologías de la información y las comunicaciones, existe la Escuela Superior de Informática en Albacete y en Ciudad Real, la Escuela de Telecomunicaciones en Cuenca y se está terminando de impantar una escuela de informática en el campus de Talavera de la Reina. Esto supone una apuesta muy importante de la UCLM para que los estudiantes se matriculen y puedan formarse en el ámbito de la informática porque la sociedad requiere de titulados en ese ámbito. La UCLM ha hecho los deberes de forma adecuada.

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