La Diputación de Cuenca solicita el amparo de la Junta para evitar la venta de Albaladejito
El Patronato de la Fundación CCM ha decidido vender la finca, donde se encuentra el Centro de Investigación Agroforestal
La Diputación Provincial de Cuenca solicitará el amparo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para defender la utilidad pública de la finca de Albaladejito , que, como ya se adelantó hace unos días, va a pasar a manos privadas, tal y como ha decidido el Patronato de la Fundación CCM en su última reunión del pasado 27 de octubre. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la institución provincial , Benjamín Prieto , que ha comparecido acompañado del vicepresidente, Julián Huete .
Prieto ha anunciado que, una vez se reciba la comunicación oficial de la decisión de vender la finca a un particular , desde la Diputación se tiene previsto remitir sendos escritos al Protectorado de Fundaciones de Castilla-La Mancha, dependiente del Gobierno regional, y a la propia Fundación CCM solicitando la paralización del proceso de venta de Albaladejito por « ir contra el interés general de la provincia de Cuenca y de Castilla-La Mancha, así como contra la finalidad social de la fundación propietaria de la finca ». Algo que, por cierto, tal y como ha recordado, ya ha hecho uno de los patronos de la Fundación CCM.
Es por ello que el presidente de la Diputación espera que el Gobierno de García-Page sea sensible a esta situación y vaya de la mano de la institución conquense para garantizar el mantenimiento de la utilidad pública de esta emblemática finca, donde, según ha recordado, se encuentra enclavado el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito y que, por cierto, también está incluido en la enajenación de la finca.
Precisamente, esta circunstancia hace que la Diputación vea con preocupación el hecho de que se vaya a convertir en definitiva la venta de esta finca a un particular; algo, a juicio de Prieto, que no es de recibo, máxime si se tiene en cuenta que la institución provincial presentó, junto a la oferta de compra, un proyecto de gestión , donde se prima que esta finca continúe contribuyendo al desarrollo rural y beneficiando a sectores tan importantes para Cuenca y Castilla-La Mancha como son el agroalimentario, el agropecuario o el forestal.
Un proyecto que, según ha dicho Prieto, el Patronato de la Fundación CCM no ha tenido en cuenta en ningún momento, no poniéndolo, incluso, sobre la mesa a la hora de tomar la decisión de la venta.
Como consecuencia, la Diputación conquense va a hacer todo lo que esté en sus manos para que Albaladejito continúe siendo todo un referente para el medio rural conquense y castellano-manchego , no descartando el llevar el asunto hasta las Cortes de Castilla-La Mancha o, por el contrario , igualar la oferta económica del comprador particular , contando eso sí con los preceptivos informes técnicos.
Y es que, en opinión de Prieto, « en esta venta no debería primar el interés económico , máxime cuando estamos hablando de una fundación, y no de una empresa, y, por lo tanto, su fin primordial es de carácter social».