Política

En libertad con cargos Joaquín Hermoso, exalcalde de Puertollano

Ha sido detenido este miércoles, junto con otras ocho personas, por presunta corrupción en la construcción del campo de fútbol «Cerrú»

El exalcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso EP

EFE

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional puso este miércoles patas arriba el Ayuntamiento de Puertollano . Cientos de agentes irrumpieron poco antes de las nueve de la mañana en las dependencias municipales en busca de cualquier documentación relativa a la construcción del campo de fútbol de la ciudad minera, inaugurado en 2010.

La operación, bautizada «Cerrú» como el estadio, se saldó con la detención de nueve personas, entre ellas el exalcalde Joaquín Hermoso, quien dirigió el Ayuntamiento entre 2004 y 2013 al frente del PSOE. A última hora de la tarde, Hermoso y los otros ocho detenidos fueron puestos en libertad con cargos.

En las próximas semanas deberán comparecer ante el juez en calidad de investigados. Se les acusa de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, fraude, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad procedimental y blanqueo de capitales, si bien será tras las declaraciones en sede judicial cuando el juez determinará de cuál o cuáles podrían ser responsables cada uno de los investigados.

Además de en el Ayuntamiento, hubo registros en nueve domicilios de Pyuertollano, dos de Ciudad Real, uno de Madrid y dos de Almuñécar (Granada). El juez decretó el secreto de sumario. Las diligencias previas que motivaron las entradas y registros están abiertas desde hace un año en el Juzgado de Primera instancia e Instrucción número tres de Puertollano a instancias de la Fiscalía.

El exalcalde Hermoso está implicado en otros casos de presunta corrupción que han llegado a los tribunales como el de la construcción de una plaza de toros. La actual regidora de Puertollano, Mayte Fernández, dijo no tener «nada que ocultar y, por ello, todos los departamentos del Ayuntamiento se han abierto de par en par para que la Policía hiciera su trabajo».

«Desde el 2013, que es cuando yo me hago responsable de la gestión, no tengo ninguna duda, problema, ni inquietud», añadió Fernández. Sin embargo, desde la oposición del PP exigieron que esta operación policial tenga repercusiones políticas, ya que «Mayte Fernández formaba parte del equipo de gobierno de Hermoso Murillo».

Por último, el número dos del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, negó cualquier relación con el alcalde y recordó que este ya no es militante socialista. Gutiérrez respetó la presunción de inocencia de Hermoso, pero añadió que si se demuestra que «ha metido la pata, que caiga todo el peso de la ley».

En libertad con cargos Joaquín Hermoso, exalcalde de Puertollano

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación