Detenido un delincuente reincidente por varias estafas en la compraventa de maquinaria agrícola
Arrestado en agosto en Jaén por la Guardia Civil, vuelve a ser apresado por delitos en Andalucía y en la provincia de Ciudad Real
La Guardia Civil ha detenido a un vecino de la localidad de Villanueva del Arzobispo (Jaén) como presunto autor de varias estafas por un valor de 37.427 euros, algunas en Ciudad Real y otras en la provincia andaluza.
Pero el individuo no es nuevo en estas lides. En agosto ya fue arrestado por hechos similares por el equipo Roca de Beas de Segura (Jaén), el mismo que lo han vuelto a apresar en esta última ocasión.
Los agentes habían recibido, entre octubre y noviembre, información de compañeros de la provincia andaluza y de Ciudad Real sobre varias estafas con un denominador común: el autor era la misma persona .
El presunto autor había sido comercial de una conocida marca de maquinaria agrícola y había vendido principalmente máquinas dedicadas a la recolección de la aceituna. Por eso conocía el sector y se ganó la confianza de empresas vendedoras y de posibles compradores.
Su «modus operandi» consistía en entrevistarse con tiendas y talleres de venta de maquinaria agrícola. Aseguraba que tenía varios clientes interesados en sus productos y se ofrecía como intermediario: por una pequeña comisión, realizaría los trámites entre la empresa y los particulares. Los comercios no desconfiaban de él y le proponían la venta de vareadoras, sopladoras o motosierras a particulares interesados.
Para la retirada de la maquinaria, el detenido realizaba al empresario, en el mismo momento, una transferencia bancaria a través de su terminal de telefonía móvil. Pero el estafado comprobaba sorprendido al día siguiente que el pago no se había realizado.
Para entonces el estafador ya había ofrecido a algunos agricultores la maquinaria a un precio muy inferior al de mercado. Ellos pagaban por adelantado y el delincuente les aseguraba que entregaría las máquinas al día siguiente, pero nunca cumplía su palabra.
La Guardia Civil investiga al detenido como el presunto autor de dos estafas en pueblos de Ciudad Real: una en Bolaños por un valor de 9.366 euros y otra en Daimiel por un importe de 11.970 euros. También se le acusa de varios delitos en la provincia de Jaén, concretamente en La Puerta de Segura por un valor de 13,124 euros y en Villacarrillo por un importe de 2.967 euros.
El presunto autor de estas estafas ya había sido detenido en agosto, por el mismo equipo Roca, acusado por hechos de similares en tres pueblos de Jaén (Santo Tome, Chilluevar y Villacarrillo) por un importe de 14.000.
Noticias relacionadas