Detenido en Albacete por hacerse pasar por un anciano para abrir cuatro préstamos y sacarle 10.350 euros de sus cuentas

El presunto autor, de 49 años, se dio de alta en plataformas de juego por internet y gastó dinero en locales de hostelería

Durante el confinamiento, se había ganado la confianza de la víctima, de 76 años, que no quería salir de casa por miedo a contagiarse

Comisaría de Albacete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se aprovechó de la amistad y del delicado estado de salud de un anciano para sacarle 10.350 euros, además de otras tretas. De eso le acusa la Policía Nacional a un individuo de 49 años detenido en Albacete como presunto autor de varios delitos: estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil. Los dos se habían conocido en un bar que ambos frecuentaban y el arrestado se ganó la confianza de su víctima con el tiempo.

La investigación policial arrancó en febrero, cuando una trabajadora social presentó una denuncia en la comisaría en nombre y representación de un usuario de la residencia de la tercera edad en la que trabaja. Ella lo hizo porque el anciano, de 76 años, no podía desplazarse debido a su avanzada edad y a su delicado estado de salud

En el escrito que adjuntó la trabajadora social, la víctima manifestaba que una persona a la que conoció dos años atrás le ofreció su ayuda durante los meses en que se decretó el confinamiento . El anciano no quería salir de casa por el coronavirus, por lo que el detenido le hizo la compra durante ese tiempo y también le sacó dinero en efectivo de los cajeros cuando lo necesitaba.

El recibo que puso sobre la pista

Pero, en diciembre del año pasado, la víctima sufrió un ictus y tuvo que permanecer hospitalizado durante un mes y medio. Luego fue ingresado en una residencia y empezó a interesarse por el estado de sus cuentas. Un recibo de la tarjeta puso sobre la pista del presunto autor. El anciano devolvió el recibo y comprobó que, desde abril de 2020, había diversos movimientos que él no había ejecutado ni había autorizado a nadie para que los realizase .

El montante de los cargos no autorizados ascendía a 10.350 euros, que correspondían a extracciones de dinero en efectivo en distintos cajeros de Albacete. Pero no solo eso: el presunto autor también había formalizado cuatro préstamos financieros, había pagado recibos de una compañía telefónica de la que no era cliente, había accedido a plataformas de juego por internet y había pagado en diversos establecimientos de hostelería .

Los agentes a cargo de la investigación averiguaron que los recibos de telefonía se correspondían con el abono de facturas atrasadas que estaban a nombre del detenido. También descubrieron que había realizado diversas extracciones no autorizadas en cajeros automáticos con cargo a la cuenta de la víctima mientras el anciano permanecía ingresado en el hospital. Para ello, había contratado dos tarjetas bancarias asociadas a su cuenta corriente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación