Detenido por asesinar a su expareja en Nohales (Cuenca) y herir a su actual novio
El arrestado está herido grave al autolesionarse cuando iba a ser detenido por la Guardia Civil y el pasado jueves pasó la última valoración de la UFAM por orden de alejamiento de su expareja, con la que tuvo dos hijos
A unos cinco kilómetos de la ciudad de Cuenca se encuentra la población de Nohales , una pedanía de la capital conquense con poco más de 200 habitantes que esta mañana ha amanecido consternada al enterarse del último caso de violencia de género ocurrido en España.
Pasada la medianoche y pocos minutos antes de la una de la madrugada se conocía el fallecimiento de una mujer llamada Victoria Cristina A.S. por heridas de arma blanca en la carretera que une Nohales con Cuenca, a la entrada del pueblo, ha explicado el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha .
Por estos hechos, la Guardia Civil de Cuenca ha detenido a un varón de 43 años de edad como autor de la muerte de la mujer, víctima de violencia de género, y por herir a otro hombre de 40 años -Mario C.M.-, que era la actual pareja de la asesinada.
Según han informado fuentes de la investigación a ABC, el arrestado es Carlos B.R., que era la expareja de Victoria Cristina y con la que tuvo dos hijos de 14 y 8 años. El detenido tenía una orden de alejamiento sobre la finada desde finales de 2021 y la última valoración que se le realizó por parte de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la comisaría de Policía Nacional de Cuenca fue el pasado jueves.
Los hechos se han producido sobre las 0.40 horas de este lunes, cuando tras recibir una llamada telefónica en el C.O.C. (Centro Operativo Complejo) de la Comandancia de Cuenca, se activaron los medios disponibles en ese momento, trasladándose hasta Nohales.
Inmediatamente se dirigieron hasta el lugar dos patrullas uniformadas de la Guardia Civil, que se encontraron en la entrada de una vivienda a un hombre que perseguía a otro. En ese momento, el primero de los varones huyó del lugar, mientras que el segundo cayó al suelo, comprobándose que presentaba varias heridas por arma blanca.
La segunda de las unidades pudo alcanzar a la persona huida, momento en el cual y, ante la llegada de los agentes, se autolesionó con el cuchillo que portaba, causándose varias lesiones por las que está siendo operado en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca , donde también ha sido trasladado el otro hombre.
En la vivienda se encontró a la mujer, que presentaba heridas de arma blanca, encontrándose malherida. Tras personarse en el lugar personal sanitario, certificaron que a su llegada, la víctima había fallecido.
De momento, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cuenca , que es el que ha abierto diligencias previas al estar en funciones de guardia, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ha decretado el secreto de sumario y no hay previsión sobre la puesta a disposición judicial del detenido.
Tras conocerse los hechos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , los ha condenado en su cuenta de Twitter. «Recibo con horror y profundo dolor la noticia de un nuevo asesinato machista en Nohales. Mi condena rotunda, el apoyo de mi Gobierno a toda la familia de la víctima y mi compromiso personal de que sus hijos no quedarán desatendidos. Unidad frente a la violencia de género», decía el texto que ha publicado.
Recibo con horror y profundo dolor la noticia de un nuevo asesinato machista en Nohales (#Cuenca).
— Emiliano García-Page (@garciapage) April 4, 2022
Mi condena rotunda, el apoyo del @gobjccm a toda la familia de la víctima y mi compromiso personal de que sus hijos no quedarán desatendidos. Unidad frente a la #ViolenciadeGenero.
Del mismo modo se ha pronunciado a través de Twitter la portavoz del Gobierno autonómico y consejera de Igualdad, Blanca Fernández . «Otro terrible crimen machista nos abofetea. Nohales y Cuenca de luto por Victoria, la décima víctima mortal de esta cruel violencia (9 mujeres y un niñito). Hijos sin madre, vidas y sueños rotos. Horror, estupor, condena y nuestro compromiso férreo contra la violencia machista. Ni una menos», ha escrito.
Otro terrible #crimenmachista nos abofetea, Nohales y Cuenca de luto x Victoria, la décima víctima mortal esta cruel violencia (9 mujeres y un niñito). Hijos sin madre, vidas y sueños rotos. Horror, estupor, condena y ntro compromiso férreo contra la #Violenciachista #NiUnaMenos
— Blanca Fernandez (@Blanca_CLM) April 4, 2022
El alcalde Cuenca, Darío Dolz , ha asegurado que este lunes es un «día triste» para la ciudad tras la muerte de una de sus vecinas, concretamente en la pedanía de Nohales. En declaraciones a los medios, ha manifestado la «más enérgica condena» de todo el pleno conquense hacia estos hechos. «Todos los plenos guardamos un minuto de silencio en memoria de las víctimas y en esta ocasión le ha tocado a Victoria Cristina, una vecina», ha lamentado.
A las puertas del Ayuntamiento de la capital conquense se han dado cita a las 14.00 horas los representantes de las instituciones de la provincia de Cuenca y vecinos de la ciudad. En torno a 40 personas han guardado un minuto de silencio que ha estado encabezado por el alcalde, Darío Dolz, y en donde también estaban los 25 concejales de la Corporación municipal y el Gobierno municipal.
No han faltado a esta condena la delegada de Igualdad del Gobierno regional en Cuenca, Lourdes Luna; el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; la delegada de la Junta en la Provincia, María Ángeles Martinez; así como la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mari Luz Fernández; y el jefe de la comandancia de la Guardia civil de Cuenca, Fernando Montes. Una vez ha concluido este minuto de silencio, todos han dedicado un aplauso en memoria de la víctima.
El alcalde pedáneo de Nohales, José García Cañas , que ha reconocido a ABC que se ha enterado de la noticia esta mañana al escucharla por la radio, ha expresado sus condolencias y ha lamentando el fallecimiento allí de una mujer.
La pedanía está consternada, según ha señalado a los medios García Cañas, pues al tratarse de un núcleo de población muy pequeño, los vecinos «lo sienten». «Es una lacra que tenemos en este país hacia la mujer, lamentablemente esto quedará como otro número más, detrás de las cifras hay personas y hay familias», ha afirmado.
Noticias relacionadas