El despliegue de fibra llegará a otros 153 municipios de la región
Martínez Guijarro dijo que todos los pueblos de más de 300 vecinos ya tienen conexión de alta velocidad
El Gobierno regional va a declarar como prioritario el despliegue de fibra óptica que Telefónica tiene previsto para Castilla-La Mancha, con el fin de agilizar los trámites y que el despliegue de fibra óptica que Telefónica tiene planificado para 153 municipios de la región pueda hacerse cuanto antes.
Así lo ha señalado el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, durante la rueda de prensa en la que, junto al director general de Cohesión Territorial, Alipio García, y la directora territorial del Centro de Telefónica España, Beatriz Herranz, ha detallado el proyecto de despliegue de la fibra óptica que ha trazado la compañía para la comunidad autónoma y con el que invertirá 20 millones de euros.
Un proyecto que, apuntó Martínez Guijarro, llevará esta conexión a internet al medio rural con el objetivo de llegar con la conexión ultrarrápida al cien por cien de la población de Castilla-La Mancha, con fibra y 5G, en el año 2025 .
En este sentido, el vicepresidente explicó que, a día de hoy, «todas las localidades de más de 300 habitantes tienen fibra óptica». Concretamente, dijo, «de los 919 municipios que hay en la región, 569 ya tienen fibra óptica desplegada y en 205 estamos desplegándola en estos momentos».
Asimismo, explicó que, con estos planes que se están presentando, se va a llevar la fibra óptica a 92 municipios en el año 2023, por lo que «quedaría 53 municipios del conjunto de la Castilla-La Mancha donde todavía no tenemos la planificación».
Asimismo, está previsto terminar la presente legislatura con cobertura de fibra óptica en casi todas las localidades de más de 100 habitantes y más de la mitad de las localidades de menos de 100 habitantes contarán con una conexión de al menos 300Mb de velocidad.
Por otro lado, el impulso del sector también se ha visto reflejado en el número de empresas de telecomunicaciones. Castilla-La Mancha ha crecido ocho puntos por encima de lo que lo ha hecho el conjunto del país, pues si en España el crecimiento ha sido del 35 por ciento, en la región es de un 43,2 por ciento. En lo que se refiere a cifra de negocio, ha crecido en seis puntos por encima de la media nacional, hasta casi rozar los 600 millones de euros.
Por su parte, la directora territorial del Centro de Telefónica España ha avanzado que en los próximos tres meses comenzará el despliegue de fibra óptica en el casco histórico de la ciudad de Cuenca, una vez que se han llevado a cabo los trámites necesarios, informó la Junta en un comunicado.
Noticias relacionadas