ALBACETE
Declaran culpable al único acusado de matar a golpes a un hombre en Hellín
Ocho de los nueve miembros del Jurado Popular ha votado a favor
Ocho de los nueve miembros del Jurado Popular en el juicio contra el ciudadano albaceteño Carlos M.S., por el asesinato del ecuatoriano Pancho en un parque de Hellín , han decidido que el acusado «mató» a Pancho.
Pasadas la una y media del mediodía, la portavoz del jurado procedía, en la sala de vistas de la sección 2ª de la Audiencia Provincial de Albacete, a la lectura del veredicto tras nueve jornadas de un juicio que se celebraba por los hechos que ocurrieron en la madrugada del 4 al 5 de junio de 2014 en el parque de Los Tamborileros de Hellín.
La portavoz argumentó que se ha probado que el acusado y la víctima coincidieron en el lugar de los hechos la noche en la que ocurrió el asesinato, ya que tanto los testigos como el propio acusado lo cercioraron. Además dijo que la víctima estaba «atemorizado y amenazado» por una persona de etnia gitana , algo que constató la familia del fallecido.
En la lectura de las conclusiones de este jurado se argumentó también que está probado que Carlos.M., el acusado, golpeó a la víctima repetidas veces en la cabeza y la cara tras ser insultado por el mismo, algo que corroboraron las declaraciones de los forenses que aseguraron que el fallecido presentaba ocho golpes en la cara y dos en el cráneo, lo que provocó la muerte.
El jurado, por unanimidad, considera que las únicas huellas encontradas en el lugar de la agresión eran de Carlos M. S ., que también tenía restos de la sangre de la víctima y ADN en el calzado y en la camiseta que llevaba esa noche.
Ocho votos desfavorables al acusado frente a uno fueron los emitidos al objeto de veredicto sobre la petición de indulto para el procesado , argumentando que debe cumplir la pena de prisión que le imponga en sentencia el magistrado.
En la sesión, el Ministerio Fiscal ha pedido la pena de 20 años de prisión para el acusado por el delito de asesinato y por ser reincidente en este tipo de delito , una petición a la que se ha adherido la abogada de la acusación particular que aunque en principio solicitaba 25 años por el agravante de ensañamiento, ha retirado la condena al conocer que el jurado no entendía tal agravante. Por su parte, el abogado de la defensa ha pedido la pena mínima por el delito de asesinato, 15 años de prisión.
Familiares del fallecido estuvieron en la sala para escuchar el veredicto y el hermano de Pancho, Marcos Salazar, dijo que están «satisfechos con el fallo»: «creemos que estas personas deben estar en prisión , porque si sale de la cárcel será otra familia la que sufra lo que nosotros hemos sufrido».
Este hermano de la víctima añadió que sus padres han sufrido en su país, Ecuador, por la «salvajada que se hizo, como se ha visto en las pruebas» de matarlo «destrozándole la cabeza» .
Ahora será el presidente del Tribunal, el magistrado Antonio Nebot, el que imponga la pena de prisión que tendrá que cumplir el procesado por el delito de asesinato.