La nave incendiada en Chiloeches estaba clausurada por incumplir la normativa

La nave contiene 20.000 toneladas de productos tóxicos, que han provocado grandes columnas de humo

Vídeo: Arde una planta de reciclado con productos tóxicos Efe

ABC

La nave de disolventes en la que se ha declarado un incendio esta madrugada en un polígono industrial de Chiloeches (Guadalajara) estaba clausurada desde hacía tres meses porque no cumplía las medidas de seguridad exigidas por el Ayuntamiento.

Según ha explicado a los periodistas el alcalde del municipio, José Andrés García , hace un año se produjo otro incendio en una nave de reciclaje y desde ese momento el Ayuntamiento intensificó las inspecciones.

La nave de disolventes, que contiene en total 20.000 toneladas de productos tóxicos, fue clausurada hace tres meses por no cumplir las medidas de seguridad y también se cerró una planta de reciclado de neumáticos, que no es la misma a la que están llegando los residuos de neumáticos del vertedero de Seseña (Toledo) que se incendió el pasado mes de mayo.

Sobre la nave de disolventes de Chiloeches, el Gobierno de Castilla-La Mancha decretó hace poco más de un mes la suspensión temporal de la autorización para gestionar residuos de la empresa . Fuentes del Gobierno autonómico han confirmado a Europa Press que esta decisión se tomó a raíz de sendas inspecciones realizadas tanto por el servicio regional de Medio Ambiente competente como por unidades del Seprona de la Guardia Civil.

Igualmente, apuntan desde el Ejecutivo autonómico que, consecuencia de esta suspensión, se dio traslado de las conclusiones de las inspecciones a la Fiscalía de Guadalajara por si fuera oportuno dictaminar medidas judiciales al respecto.

El incendio se ha iniciado a las 4:49 horas de esta madrugada y en las tareas de extinción trabajan bomberos de Azuqueca de Henares, Guadalajara y Sigüenza, en la provincia de Guadalajara; de la Comunidad de Madrid y bomberos forestales.

«No hay riesgo para la población»

El Gobierno autonómico ha activado también una línea telefónica de información gratuita para la población cercana (900 122 122) y mantiene activado, desde las siete y media de la mañana, el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam) en fase de alerta. No obstante, mantiene que en principio «no hay ningún riesgo para los vecinos».

El Gobierno regional ha recomendado a las personas de riesgo (como mayores, personas con problemas respiratorios y niños) de los municipios cercanos que eviten el contacto directo con el humo.

Además, para controlar y comprobar la calidad del aire en la zona del incidente se enviará a la zona una estación medidora de la calidad del aire.

El alcalde de la próxima localidad de Azuqueca de Henares , José Luis Blanco, ha indicado que este fuego coincide, además, con otro declarado en una parcela de rastrojos en el término azudense, aunque no hay relación entre ambos, según informa Efe.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación