Cuenca
Daniel Broncano abandona la dirección de la Semana de Música Religiosa, tras un año en el cargo
El director artístico deja Cuenca para convertirse en el gerente de la Orquesta de Córdoba
Daniel Broncano (Orcera, Jaén, 1986) deja la dirección artística de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMRC) para asumir la gerencia de la Orquesta de Córdoba, tras permanecer un año al frente de uno de los festivales más importantes de música sacra que se organiza en España. Broncano que fue el encargado de la programación de la 59 edición de la SMRC, llegó a Cuenca para sustituir al compositor y director, Cristóbal Soler.
El director artístico ha reconocido que se va con un sabor «agridulce» , y que el motivo de su marcha ha sido únicamente contractual, según ha explicado porque el contrato que le unía a la SMRC era por un año. Además, desde el patronato de la semana de música no se ha confirmado su renovación y ha decidido asumir esta nueva responsabilidad.
En el balance que realizó sobre esta última edición, Daniel Broncano ha defendido que se ha duplicado la venta de entradas frente a la edición de 2019 , y que dentro de los objetivos planteados ha querido abrir la semana de música con estilos como el flamenco, el blues, el góspel o iniciativas como «senderismo musical».
Clarinetista profesional y gestor cultural, comenzó su andadura en la música a los nueve años. Y así siguió hasta los 26 años, porque el músico no veía otro sentido a la vida que tocar el clarinete. Luego llegarían los viajes: a Baeza, Jaén y Madrid para terminar el grado medio y el superior. Y de ahí a Londres, en 2009, que fue un revulsivo porque empezó a tocar con orquestas y a trabajar como músico.
En una entrevista concedida a ABC Daniel Broncano, tras su nombramiento, el músico reconocía que la SMRC tenía ese componente con una serie de elementos distintivos: La ciudad de Cuenca, la Semana Santa, en la que está enmarcada el festival, la temática de la música religiosa. «Estamos hablando de una serie de parámetros que diferencian a este evento de otros similares. Como programador tengo claro que hay que conjugar muy bien estos factores, coordinarse con la propia dinámica de la Semana Santa de Cuenca », afirmaba.
La Semana de Música Religiosa debe buscar ahora nuevo director para afrontar la Semana Santa de 2023, cuando celebrará su 60 edición.