Primarias en el Partido Popular

Cospedal gana con claridad en la región, pero se abre el debate en el partido

Su derrota ante Casado y Santamaría le obliga a decidir su futuro

Cospedal, en el momento de votar

A. M.

La victoria de María Dolores de Cospedal en las primarias en «su feudo» fue clara, con un 65,5 por ciento de los votos emitidos, pero su derrota en la primera fase de la elección para la presidencia del Partido Popular abre muchas incógnitas, tanto para ella misma como para la organización del partido en Castilla-La Mancha. Su decisión personal marcará el futuro inmediato del PP regional a tan solo diez meses de las elecciones autonómicas y municipales.

A nivel de resultados, los datos indican su clara victoria en Castilla-La Mancha, de donde es presidenta regional del PP, algo que era de esperar tras el intenso trabajo del aparato del partido, con Vicente Tirado, secretario general, a la cabeza. A nivel regional, Cospedal obtuvo 2.922 votos, lo que representa el 65,5 por ciento de los votos. El segundo clasificado ha sido Pablo Casado, con 1.113 votos, mientras que Soraya Sáenz de Santamaría solo alcanzó 423 votos.

Por provincias, en Albacete Cospedal cosechó 547 votos, Casado 107, Santamaría 30, 2 Joserra y 1 Margallo. En Ciudad Real, 521 Cospedal, 341 Casado, 123 Santamaría, 5 Joserra y 2 Margallo. En Cuenca, Cospedal 517, Casado 11, Santamaría 81, Joserra, 2 y Margallo 4. En Guadalajara también ganó Cospedal, con 246 votos, seguido de Casado con 109, de Santamaría con 22, de Joserra con 7 y de Margallo con 2. Por último, en Toledo fue la mayor voctoria de Cospedal, con 1.091 votos, mientras que Casado obtuvo 445 y Sáenz de Santamaría 167.

Futuro debate

Aunque parece evidente que los votantes y partidarios de Cospedal decidirán a buen seguro el próximo presidente del PP en el Congreso de los días 20 y 21, haber caído en la primera ronda marca el devenir de la organización en la región. Lo primero a decidir es si Cospedal tomará la decisión de seguir presidiendo el partido o dar un paso al lado. En esta segunda opción se abrirá un tiempo nuevo para el PP de Castilla-La Mancha. No obstante, queda todavía por saber quién presidirá finalmente el partido a nivel nacional, algo que influirá también de manera decisiva.

No hay que perder de vista también que cualquier movimiento en este momento está condicionado por la inmediatez de las próximas elecciones autonómicas y municipales, en las que el PP deposita grandes expectativas como primer paso para recuperar el gobierno nacional. Además, hay que tener en cuenta que el partido se encuentra en la definición y nombramiento de los candidadtos y cabezas de lista a las municipales.

Cospedal gana con claridad en la región, pero se abre el debate en el partido

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación