Condenan al Sescam a indemnizar con 40.000 euros a la familia de un paciente fallecido

Al enfermo se le hizo con retraso un diagnóstico de infección por legionela

EFE

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Toledo ha condenado al servicio regional de Salud (Sescam) a indemnizar con 40.000 euros a la familia de un paciente que falleció en 2007 en el hospital de Guadalajara, al que se hizo con retraso un diagnóstico de infección por legionela.

Según se indica en la sentencia, que ha sido enviada a Efe por la Asociación El Defensor del Paciente, el juzgado toledano ha estimado parcialmente el recurso presentado por los familiares del paciente fallecido contra una resolución del director gerente del Sescam de julio de 2010, en la que desestimó la reclamación de responsabilidad patrimonial planteada por la familia en noviembre de 2008.

El paciente fallecido, un hombre de 66 años de edad , que estaba diagnosticado de leucemia linfática crónica, ingresó en diciembre de 2007 en el Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Guadalajara por presentar fiebre de 38,5 grados, tos no productiva y quebrantamiento del estado general, que era concordante con un diagnóstico de neumonía.

En la sentencia se indica que en un informe realizado por una doctora se reconocían diversos errores en el tratamiento, ya que "se dieron al paciente sucesivos antibióticos sin replantear el diagnostico inicial y ello a medida que el paciente empeoraba" y «solo cinco días después de la intervención se añadió el antibiótico especifico» de la legionela .

El informe también apunta que el clínico inicial «fue erróneo y los hallazgos clínicos y radiológicos son concordantes con el juicio clínico de neumonía, pero no se consideró esta posibilidad y se inició el tratamiento para fiebre cuando existía evidencia de foco infeccioso que era el pulmonar».

Además, había «un alto índice de sospecha de enfermedad» por legionela, «pero no se llegó a un diagnostico precoz cuando, de haberlo hecho, la mejoría habría sido clara», se indica en el informe, en el que se añade que el paciente «no recibió el tratamiento antibiótico oportuno en el tiempo apropiado» y que la infección por legionela «se puede curar si se trata a tiempo».

El juzgado ha anulado la resolución del director gerente del Sescam y ha reconocido el derecho a ser indemnizada de la familia del paciente fallecido, que pedía una indemnización de 200.000 euros.

Finalmente, el juez ha determinado que el Sescam indemnice a esposa del fallecido con 34.000 euros y a cada uno de sus hijos con 2.700 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación