Política
Lío en la comisión de Presupuestos: diez diputados del PP son expulsados
El socialista Fernández Vaquero ha asumido la presidencia de la comisión y los populares le acusan de haberse «cargado las raíces del parlamentarismo» y de actuar al «estilo venezolano»
Lío en la comisión de Economía y Presupuestos de Castilla-La Mancha al haber sido expulsados hasta diez diputados del PP. La comisión, que se está celebrando este viernes en el Parlamento regional, debate las 263 enmiendas parciales de PP , PSOE y Podemos a la Ley de Presupuestos 2017. De las 263, 24 se presentaron conjuntamente por PSOE y Podemos, y 239 son del PP.
La comisión ha empezado con polémica desde el principio, ya que el presidente de las Cortes, el socialista Jesús Fernández Vaquero , ha anunciado que asumía la presidencia de la comisión en sustitución de Lorenzo Robisco, portavoz del PP, para «velar por la marcha eficaz de los debates parlamentarios».
Robisco ha pedido la palabra para quejarse por haberse cercenado sus derechos y ha terminado expulsado de la comisión después de que Fernández Vaquero le hubiera indicado que había terminado su tiempo de intervención y haber sido llamado al orden tres veces, sin que Robisco haya parado de hablar.
«El brazo ejecutor de García-Page, al más estilo venezolano, me acaba de quitar mis funciones como presidente de la comisión de presupuestos», ha dicho el portavoz del PP. El PSOE «se ha cargado las raíces del parlamentarismo a lo largo de su historia», pues «históricamente, siempre, en todos los parlamentos del mundo, la comisión de Economía y Presupuestos la preside un representante de la oposición», ha añadido Francisco Cañizares, portavoz de los populares en las Cortes.
Mientras, desde las filas socialistas, la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, ha explicado que el cambio en la presidencia de la comisión se ha ajustado «estricta y rigurosamente» al reglamento de la cámara.
Posteriormente, Fernández Vaquero ha expulsado a otros nueve diputados del PP. En el caso de Lola Merino, la diputada se ha negado a salir de la sala al grito de «va a tener que venir la Policía porque no me dejan decir lo que tengo que decir». Tras estos acontecimientos, se ha procedido a realizar un receso, abandonando el presidente la sala.
Además de Robisco, otro de los diputados populares expulsados ha sido José Manuel Tortosa. Ambos son los dos miembros del PP con voto en la comisión, por lo que este partido se ha quedado sin ningún voto. Así las cosas, es previsible que las 239 enmiendas presentadas por los populares sean rechazadas por PSOE y Podemos.
Noticias relacionadas