Comienza la campaña de vacunación de la gripe en Castilla-La Mancha con 750.000 dosis, un 80% más

Se inoculará la vacuna simultánea de la gripe y del Covid a los mayores de 65 años

El Gobierno regional ha invertido 9 millones de euros en la compra de dosis tetravalentes

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, y la directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Begoña Fernández, en rueda de prensa JCCM

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Castilla-La Mancha comenzó este martes 2 de noviembre la campaña de vacunación contra la gripe. Durante cuatro meses, se inocularán 750.000 dosis en la región para afrontar un escenario en el que se augura «más incidencia que el pasado año» ya que al coexistir Covid y gripe pueden derivar en una mayor gravedad del segundo virus.

En rueda de prensa, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, explicó ayer que, como novedad, este año el grupo diana pasa a ser de mayores de 60 años para «dar cobertura a la mayor cantidad de personas vulnerables», algo que «debe llevar aparejado al aumento de dosis», pasando de 420.000 dosis a 750.000, un 80 por ciento más.

Serán vacunas que, en poblaciones más vulnerables, tendrán una mayor eficacia, con 50.000 unidades de alta carga, dirigidas a residentes en centros de mayores; 200.000 dosis de vacunas tetravalentes adyuvadas para mayores de 70 y 500.000 de tetravalente para toda la población mayor de 60 años y menores de edad que pertenezcan a otros grupos de riesgo.

Además, este año en la Comunidad se oferta la administración simultánea de la dosis de recuerdo del Covid y vacuna de la gripe a mayores de 65 años , siguiendo las recomendaciones de toda la evidencia científica disponible y de la Estrategia de vacunación.

En este sentido, el director general de Salud Pública insistió en la importancia de esta campaña de vacunación. «Nuestro Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante desde la compra, invirtiendo cerca de 9 millones de euros, lo que supone cuadriplicar la cuantía del año pasado», destacó.

Por su parte, la directora general de Cuidados del Gobierno regional, Begoña Fernández, insistió en que, aunque este año aún no se conoce el comportamiento y la gravedad de la gripe, el hecho de que el año pasado obligara a mantener ciertas restricciones hace prever que esta campaña tendrá una mayor gravedad.

En esta línea, apuntó que en la campaña anterior, tan solo hubo nueve personas graves hospitalizadas por gripe en la Comunidad Autónoma, de las cuales fallecieron cuatro.

Sanidad cuadriplica la inversión en vacunas tetravalentes hasta los 9 millones para hacer frente a las distintas cepas

Fernández destacó que para esta campaña, el Gobierno «ha cuadriplicado la inversión en vacunas», siendo tetravalentes para hacer frente a las distintas cepas y, «conseguir una mayor cobertura». Así, añadió que para conseguir los objetivos, se va a poner en marcha «toda la logística necesaria», habilitando «de forma simultánea vacuna de Covid a mayores de 65», por lo que la campaña de captación arrancará con mayores de 80 años para ir bajando hasta los 65.

Para el resto de grupos de riesgo menores de 65 años, se planificará la vacunación desde sus centros e instituciones, tras la facilitación de las dosis de vacuna desde Salud Publica, como en otras campañas anteriores.

Para el Gobierno regional, los objetivos de esta campaña son alcanzar una cobertura del 75 por ciento en personas de edad igual o superior a 60 años y un 60 por ciento en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

Finalmente, Fernández realizó un llamamiento a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios para que se vacunen contra la gripe y de esta manera se protejan a ellos mismos y protejan a los grupos de la ciudadanía más vulnerables. «De igual forma hacemos un llamamiento de responsabilidad a toda la población diana para que se protejan contra la gripe y de esta manera eviten posibles complicaciones con la coinfeccion de la Covid», insistió.

Sanidad habilitará la cita web y App de forma simultánea para que se puedan pedir tanto la vacuna covid como la de la gripe.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación