El comercio «online» para hacer frente al coronavirus

La Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha organiza un curso para asesorar a las empresas

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Un pequeño empresario trabajando desde su casa con dispositivos digitales
Mariano Cebrián

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Dentro de las múltiples jornadas que está desarrollando la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha por toda la región, este jueves se celebró en la Escuela de Administración Regional de Toledo un curso para enseñar a las empresas exportadoras las claves del comercio «online».

En un primer lugar, se enseñó a las empresas técnicas de automatización de procesos para ayudarles a ser más eficientes y, por otro lado, otra ponencia estuvo enfocada a las estrategias de marketing digital que se están utilizando para estudiar los mercados, anticipar sus tendencias y conocer a los posibles clientes. Para ello, durante la jornada tres empresas exportadoras expusieron sus experiencias en este proceso de transformación digital .

«Nunca pudimos pensar que estas jornada se iba a desarrollar en un entorno como el que estamos viviendo debido a la crisis del coronavirus», afirmó el director del Instituto de Comercio Exterior en Castilla-La Mancha (ICEX), Pedro Antonio Morejón. «Puestos a coger la parte buena del asunto, uno de los mensajes tradicionales es que si la digitalización de la empresa podía ser hasta ahora algo complementario, en momentos como el actual puede ser prioritario», señaló.

«De pronto, en un momento singular como el que estamos viviendo, son precisamente estos canales los que pueden ofrecer oportunidades cuando el ciudadano no se mueve por las vías de comunicación tradicionales», subrayó Morejón, quien explicó que hay mercados en el mundo en los que la parte digital y el comercio digital es el prioritario.

Sin embargo, no sólo el mercado internacional tiene el sentido de la exportación, sino también el de la importación, el abastecimiento y la provisión de componentes o elementos vitales para la sociedad. «Gracias a estos canales digitales, la empresa puede encontrar pistas de donde puede encontrar proveedores alternativos, a qué precios, en qué formatos y qué mercados son susceptibles», apuntó.

«Si no tienes un canal ‘online’ abierto, desconoces cuáles son tus mercados potenciales, tus proveedores prioritarios, cómo se mueve tu consumidor y, por tanto, estás fuera de juego. Sin embargo, para la empresa tradicional que funciona bien no es tan necesario», manifestó Morejón.

Los servicios que presta el ICEX, en el apartado comercial de internacionalización digital, van enfocados a asesorar a las empresas para que se encaminen por esta vía en el futuro. De este modo, según dijo su director en Castilla-La Mancha, más de la mitad de las empresas con las que han contactado están interesadas en abrir un canal «online», pero no lo conocen o les da miedo.

Su importancia en la región

Pero, curiosamente, de todas las empresas de España, un 20% —según el Instituto Nacional de Estadística (INE)— utilizan solamente canales «online» porque han descubierto que no les merece la pena tener una tienda física. Y luego hay un 37%, una tercera parte de ellas, que lo usan para exportar, pero el resto no lo hace así.

En este sentido, Pedro Antonio Morejón destacó el caso de Castilla-La Mancha como una región en la que, por su dispersión geográfica y por sus vías de comunicación, se puede aprovechar de la digitalización para la deslocalización de las empresas porque, en su opinión, «lo importante es que tengas un producto de calidad, sepas donde está tu cliente y que se lo hagas llegar».

«No hay tantas diferencias entre regiones en cuanto a digitalización, pero sí por el tamaño de las empresas, ya que este factor sí que varía mucho de las grandes compañías a las pymes y autónomos, que sí que tienen que hacer un mayor esfuerzo», puntualizó el director la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Manuel Roque .

En este sentido, consideró que las administraciones públicas tienen que apoyar económicamente a estas pequeñas empresas para que empiecen a buscar esa vía digital. «En cualquier caso —recordó—, no es sólo una cuestión económica, sino que también se precisa un cambio de mentalidad».

En la jornada también participó la directora de la Fundación Tierra de Viñedos , cuya directora, Diana Granados, informó de que su labor es promocionar el vino a nivel nacional, fomentando su consumo responsable entre la población, pero también a nivel internacional, donde se apoya en el IPEX y en el ICEX, para ayudar a las bodegas y a los empresarios del sector para posicionarse en el mercado exterior.

«La industria vitivinícola de Castilla-La Mancha necesita de este proceso de digitalización porque necesita exportar todo el volumen de negocio que ha alcanzado y, al mismo tiempo, hacerse visible en el mundo», explicó Granados. De hecho, desde la Fundación Tierra de Viñedos han creado una plataforma «online» para promocionar el trabajo desarrollado por el sector del vino en la región, cuya dirección en internet es landofvineyards.com.

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