Ciudad Real tampoco tendrá toros en la feria de agosto de 2022

La idea más optimista es que las obras en la plaza empiecen en febrero y estén listas en noviembre

Estado actual de la plaza de toros de Ciudad Real ABC
Juan Antonio Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ciudad Real seguirá sin toros en el 2022 y ya serán tres años seguidos sin festejos. La rehabilitación integral de la plaza, que se encuentra en un estado de abandono lamentable (solo hay que ver las imágenes que circulan por las redes sociales), no estará lista antes del próximo verano. Así lo ha reconocido a ABC la alcaldesa, Eva María Masías : «Va a ser casi imposible».

El proyecto se terminó de redactar el pasado 15 de octubre y unos días después se envió a la Junta de Castilla-La Mancha. Aunque la plaza no es BIC (Bien de Interés Cultural), sí que está catalogada. Por tanto, la Administración regional tiene que dar su visto bueno a lo que se va a hacer. A continuación, el proyecto volverá al Ayuntamiento, será supervisado por los técnicos de Urbanismo, aprobado por la Junta de Gobierno Local y, finalmente, sacado a licitación.

La idea más optimista que maneja el Ayuntamiento es que las obras arranquen en febrero. Se contempla un plazo de ejecución de un año, aunque se confía en que en noviembre pueda haber ya alguna actividad. Masías dice que «quizá» sea el proyecto de «más envergadura» que se haya llevado a cabo nunca en Ciudad Real solamente con fondos municipales. El presupuesto ha aumentado de 1,5 a 2,2 millones de euros porque las catas han descubierto que la infraestructura estaba más dañada de lo que se creía en un principio. «Este Ayuntamiento goza de bienestar económico, tenemos deuda cero, remanente y unos presupuestos que contemplan este proyecto», asegura la alcaldesa.

«Sé que es una realidad molesta y que no es del agrado de los taurinos. Es cierto que la pandemia paralizó muchos proyectos porque había que estar a lo urgente y no a lo prioritario», afirma Masías, aficionada a los toros desde tiempos inmemoriales, quien empezó yendo a las plazas «de la mano de mi abuelo y de mi tío, y después de mi padre».

La plaza, que data de 1843, tendrá más uso aparte del taurino. «Tiene que tener mucho más rendimiento. No podemos acometer una obra tan importante solo para dos o tres festejos al año. Se puede celebrar desde un open de pádel hasta una boda, pasando por conciertos, exposiciones...», explica.

La última corrida tuvo lugar el 19 de agosto de 2019, cuando Fernando Tendero, Juan Leal y Joaquín Galdós lidiaron seis toros de la ganadería de Las Monjas. Sobre la posibilidad de montar una plaza portátil para que Ciudad Real no se quede sin toros por tercer año seguido, la alcaldesa expone: «Ahora mismo no está sobre la mesa ni de las asociaciones ni del Ayuntamiento. Si llegara a plantearse, lo tendríamos en cuenta y lo resolveríamos de la mejor manera».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación