Ciudad Real

García Carrión y Félix Solis definen sus posiciones en el conflicto del vino

Las bodegas están siendo investigadas por la Audiencia Nacional por vender vinos que no cumplían con los requisitos que exige la Denominación de Origen

Los productores de vino defienden que sus vinos cumplen con la calidad establecida por la DEP ABC

Ante la investigación de la Audiencia Nacional a las grandes bodegas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Valdepeñas , García Carrión ha emitido un comunicado aclarando que han sido ellos quienes han denunciado , junto a los agricultores, los hechos que ahora se van a investigar.

Según ha explicado este lunes la Audiencia Nacional, la Fiscalía ha aportado documentos que apuntan a que las cuatro bodegas implicadas — Félix Solís, García Carrión, Bodegas Navarro López y Bodegas Fernando Castro — «han venido comercializando como vinos de crianza, reserva y gran reserva caldos que no cumplían con los requisitos de elaboración de los mismos, ni en periodo mínimo de envejecimiento ni en la permanencia en barrica».

Sin embargo, García Carrión ha insistido en que sus bodegas cuentan con la trazabilidad de todos sus vinos y con las auditorias legales e independientes que acreditan la correcta elaboración y comercialización de sus vinos.

La compañía asegura que ha propuesto medidas de transparencia en el seno de la DO Valpdeñas que «no han prosperado por el bloqueo de Felix Solís, Navarro López y Fernando Castro, pero que los tribunales están implantando a tenor de un auto judicial».

Por su parte, el grupo Félix Solís ha afirmado este martes en un comunicado ha manifestado su sorpresa porque sea García Carrión la que se reivindique como denunciante y adalid de la transparencia cuando está investigado y es el único actor de la DOP que se ha opuesto a la auditoría externa

Félix Solís ha recordado que esta investigación tiene su inicio en una denuncia genérica de las asociaciones agrarias hacia todos los operadores de la DOP Valdepeñas, no la inicia García Carrión, cuyo habitual proceder sumándose luego a dicha denuncia no ha evitado que acabe pasando de denunciante a imputado.

«Nuestra bodega lleva pidiendo una auditoría externa y completa de todos los vinos de la DOP desde 2019, la cual fue finalmente aprobada en septiembre de 2020 por todas las bodegas y agricultores, con el único voto en contra de García Carrión. Dicha auditoría se está llevando a cabo en estas fechas. Por nuestra parte y en nuestra voluntad de aclarar estas discrepancias en las cifras de la DOP Valdepeñas, hemos actuado con total transparencia y puertas abiertas», ha afirmado la compañía en su comunicado.

Finalmente, han insistido en que la actual investigación será la que determine si los hechos son ciertos y a qué operadores afectan. Por nuestra parte estamos tranquilos y tenemos todos los controles en regla que garantizan que nuestros vinos cumplen con las reglas de la DO Valdepeñas (incluyendo la relativa a producción y clasificación de vinos criados en barricas).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación