Ciudad Real
La fiesta fallera llega al corazón de Ciudad Real
La alcaldesa Eva María Masías, ha recibido en el ayuntamiento a la comitiva de 2.000 valencianos que han traído su fiesta a la capital de la provincia ciudadrealeña
Los vecinos de Ciudad Real y los visitantes que han decidido disfrutar este fin de semana de la ciudad se han encontrado con el «caloret faller» de las fallas de Valencia , pese a estar a más de 400 kilómetros de la capital del turia. La asociación 'Fallers pel Món' ha hecho posible esta iniciativa con la que intentan acercar la idiosincrasia valenciana a la capital de la provincia ciudadrealeña.
Tras realizar la ‘plantá’ de la falla quijotesca durante la jornada del pasado jueves en la plaza de la Constitución, donde se desarrollarán la mayoría de los actos, este sábado comenzaron a celebrarse los actos principales de esta festividad.
El salón de plenos de Ciudad Real ha acogido este sábado el recibimiento oficial a la Asociación socio cultural ‘Fallers Pel Món’ y a la comitiva que le acompaña con más de 2.000 valencianos , que cada año eligen una ciudad de España para dar a conocer sus tradiciones.
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, se ha mostrado muy agradecida por el hermanamiento entre ambas regiones, con los himnos de la Comunidad Valenciana y de la Pandorga, además, así como el intercambio de símbolos identitarios y el reconocimiento personalizado en la figura de la regidora como fallera.
«Es un honor hacer de la tradición y la fiesta la unión del pueblo», ha dicho, antes de dar la bienvenida «a esta invasión» benévola en la «ciudad de reyes». Ha agradecido «el bullicio y la algarabía» de unas fiestas declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y reconocidas como de Interés Turístico Internacional, en lo que será durante el fin de semana el marco «de convivencia y hermanamiento».
También la alcaldesa ha subrayado la dimensión socioeconómica de la delegación valenciana, con 2.000 personas y 1.166 habitaciones de hoteles ocupadas, cuya estancia supondrá un impacto positivo a la gastronomía y restauración capitalinas.
«Las fiestas son el motor económico y beneficioso para nuestra ciudad» , ha manifestado, al igual que «Valencia con las fallas», dado que son manifestaciones que atraen a miles de visitantes y turistas de dentro y de fuera de la comunidad.
Masías también ha valorado la falla «libre de sátira» elaborada para Ciudad Real, en base a la imagen de Don Quijote con un molino en la cabeza, que «nos identifica» y que representa «ese idealismo y utopía que es la propia realidad», además de «nuestros vinos y quesos». En este punto, ha llamado la atención de que sea el çunico destino con la plantá en el centro de la ciudad.