Ciudad Real
Abre el «jardín de Amuma», el rincón rosa dedicado a las víctimas del cáncer de mama
La presidenta de Amuma ha señalado que este espacio «lleno de vida, abierto y moderno» permitirá realizar una gran variedad de actividades
Para continuar con lo que ella tanto amó... porque se puedan cerrar los ojos para rezar que vuelvan los que se han ido o volver a abrirlos y ver todo lo que han dejado». Con la lectura de este poema ha concluido l a presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama y/o Ginecológico de Castilla la Mancha (Amuma) , Sonia Merchán , la apertura esta semana del «Jardin Amuma», un espacio floral que se ha instalado en el parque Gasset de Ciudad Real como recuerdo por la exconcejala socialista, Teresa Espinosa Moraga, y por todas aquellas personas que han fallecido a causa del cáncer.
Profundamente emocionada, Sonia Merchán ha reconocido que la Asociación Amuma ha impulsado la creación de este espacio «lleno de vida, abierto y moderno que permitirá realizar una gran variedad de actividades». Además, ha incidido en que debe servir de lugar de encuentro para todas aquellas personas que están pasando por «el dolor, el sacrificio , el esfuerzo físico y mental que supone padecer esta enfermedad». Y se ha mostrado agradecida con el Ayuntamiento de Ciudad Real por el apoyo para «hacer realidad el proyecto».
También aseguró que con la apertura de este «jardín» se quiere reconocer el trabajo de Teresa Espinosa , que falleció hace más de dos años y q ue permaneció al frente de Amuma durante 20 años , además de haber sido concejal en el consistorio ciudadrealeño durante dos legislaturas, entre los años 2003 y 2011 . «Teresa fue una mujer luchadora, desde muy joven, en defensa de la igualdad de oportunidades, pero la enfermedad le hizo liderar una causa común por la que tanto hombres como mujeres luchamos: el cáncer y, en particular, el cáncer de mama», dijo.
La responsable de Amuma ha añadido que este lugar será un «espacio con encanto que perdurará en el tiempo» y que servirá para recordar que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer. Cada año se diagnostican en España 33.000 nuevos casos de esta enfermedad.
A la apertura de este espacio también han acudido los familiares y las nietas de Teresa Espinosa que, tras escuchar la canción Gracias a la vida , interpretada por Alfredo Sánchez, recordaron la figura de su abuela, de la que destacaron «su generosidad, esfuerzo y amor».
Finalmente, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha acudido a este acto, ha explicado que «el jardín Amuma será un rincón para todos, un corazón rosa que nace con fuerza y amor» y que servirá para continuar en la lucha de «todos contra el cáncer, porque con esta enfermedad no hay personalismos. Es una lucha de todos», ha concluido la regidora, que tambiénha reconocido el trabajo realizado por los servicios municipales.