Ciudad Real

2.000 kilómetros en bicicleta para reivindicar las artes escénicas

La actriz granadina Carmen Ruiz-Mingorance está recorriendo los festivales de teatro más importantes para denunciar la difícil que vive esta profesión

La actriz granadina en la plaza Mayor de Almagro, montada en su bicicleta Festival de Almagro
Francisca Ramírez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hay historias que superan la realidad y que se enfrentan al duro estío en La Mancha. Esto ha ocurrido esta semana en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro , la primera parada de la actriz granadina Carmen Ruiz-Mingorance . Ella ha iniciado una ruta en bicicleta con la que pretende reivindicar la importancia de la cultura y, en especial, del teatro en estos tiempos tan difíciles . El tour Maillot Amarillo la va a llevar por algunos de los más importantes festivales de teatro que se están celebrando por diferentes ciudades españolas.

Carmen Ruiz-Mingorance, directora de escena, actriz y productora, es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España. El director del Festival de Almagro, Ignacio García , ha sido el encargado de recibirla en el Corral de Comedias y se ha interesado por este proyecto personal sobre rue das, que quiere ser una metáfora de las vicisitudes que se están sufriendo en la profesión y una demostración de que «lo que ha pasado realmente mal» durante la pandemia.

Su bicicleta, o más bien su triciclo, recibe el nombre de Thelma y lleva un pequeño motor de baterías para superar cuestas imposibles de la geografía jienense. Viaja sin patrocinadores y buscándose la vida para dormir y descansar en lugares improvisados de la ruta. A veces más difícil de lo previsto.

La actriz ha explicado en Almagro que en este tour va a hacer etapas diarias de hasta ochenta kilómetros y con él ha querido unificar cultura, deporte y cicloturismo. Sobre todo, pretende visibilizar el esfuerzo titánico que todos los profesionales del teatro están haciendo en su día a día para mantenerse activos. «En la situación que hemos vivido de parón por la pandemia, las gentes de la cultura y del teatro en particular nos hemos quedado bastante huérfanos», ha respondido en su comparecencia.

Almagro, una ilusión

Ruiz Mingorance ha recordado que visitó por última vez el Festival de Almagro hace dos años, dirigiendo al grupo de teatro de la ONCE de Granada. Ha confesado que volver con esta ruta era toda una meta y una ilusión: «Que Almagro sea la primera parada, para mí es un gran impulso para después subir al norte de España. Estar aquí y visitar el Corral, ver teatro y pasear por las calles de Almagro es un disfrute».

La actriz, que ha hecho un llamamiento a las instituciones para que apoyen de forma más decidida al mundo del teatro, ha dicho que es necesario dar a la profesión la importancia que tiene en la sociedad y que el propio público está reconociendo y reivindicando.

El proyecto Maillot amarillo, con más de 2.000 kilómetros de recorrido, continuará por festivales de Barcelona, Olite, Santander, Urones de Castroponce (Valladolid) y Mérida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación