Chillarón sigue abasteciéndose de cisternas
La consejera de Fomento había asegurado el viernes que la Junta había realizado las obras necesarias para abastecer a la localidad, sin embargo, es la diputación la que suministra el agua al pueblo
El diputado delegado de Centros Comarcales de la Diputación de Guadalajara, Octavio Contreras, ha pedido «un poquito de responsabilidad» a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al hablar sobre la situación de abastecimiento de agua del municipio de Chillarón de Rey.
Así lo ha solicitado este miércoles, durante una rueda de prensa para informar, junto al diputado delegado de Obras e Infraestructuras, José Ángel Parra, sobre el abastecimiento de agua con cisternas de la Diputación de Guadalajara en los pueblos de la provincia.
Contreras ha indicado que, desde el pasado viernes, la Institución provincial ha actuado con el envío d e nueve cisternas de agua a petición del municipio de Chillarón del Rey .
Precisamente, ese mismo viernes, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, aseguraba en una visita a las localidades de Alcocer y Chillarón que las obras acometidas por su departamento iban a evitar el abastecimiento con cisternas de forma inmediata, algo que no ha ocurrido.
Son ya 21 los municipios de la provincia en los que se ha actuado a lo largo del presente año : Cincovillas, Hiendelaencina, Argecilla, Valdenuño Fernández, Mantiel, Pelegrina, Casas de San Galindo, Miralrío, Pradilla, Cubillejo de la Sierra, Huertahernando, Aldehuela, Malacuera, Vegillas, Hinojosa, Torremocha del Pinar, Angón, la urbanización Valdenaya en Trillo, Canales de Molina y el propio Chillarón del Rey.
No obstante, el diputado delegado de Centros Comarcales ha indicado que actualmente sólo se está actuando de forma regular en Chillarón del Rey, Vegillas y Canales de Molina .
Contreras ha apuntado que las causas que originan la actuación de la institución son la carencia de abastecimiento de la Mancomunidad a la que pertenecen los municipios afectados, las averías de los equipos de las estaciones de elevación de agua y el agotamiento de los manantiales por la pérdida de elevados volúmenes de agua provocados por la existencia de averías en la red de distribución.
Actualmente, la Diputación cuenta con cinco camiones cisterna , uno de ellos articulado de 36.000 litros de capacidad, dos de 13.000 litros y otros dos de 10.000 litros.
Contreras ha hecho un llamamiento a los alcaldes de los pueblos para que realicen «una llamada a la concienciación del uso adecuado del agua» . "Que seamos requeridos por desabastecimiento de los manantiales y no por el riego de los huertos o el llenado de piscinas u otros usos que no pertenecen al uso doméstico", ha concluido.