La cervecera artesanal «Gastro» sigue creciendo y lanza una IPA sin alcohol en pleno coronavirus

La empresa castellanomanchega acaba de lanzar una de las primeras de este estilo en el mundo tras su acuerdo con Mahou San Miguel y su oro en «Monde Selection» en 2019

Cerveza «Gastro», el emblema de la cervecera castellanomanchega Gastro Beer Comany

ABC

«Cuando se cierra una puerta se abren dos o, mejor dicho, una infinidad de oportunidades o puertas que nos podrán llevar a lugares que nunca habríamos imaginado». Esto es, al menos, lo que pensó Iñaki Heras , director comercial y socio fundador de Gastro Beer Company , una cervecera artesanal con sabor castellanomanchego, cuando en 2014 lo despidieron de una empresa del sector cervecero. Fue justo entonces cuando él, junto con su amigo y padre empresarial, José Manuel Viñolo , parieron la idea de «Gastro», un proyecto con el objetivo de crear una cerveza gastronómica para maridar con diferentes platos de la cocina española.

Ese maridaje entre José Manuel e Iñaki y «Cerveza Gastro» con el mundo culinario comenzó a dar sus frutos en forma de reconocimientos. Así, según recuerda el director comercial de la empresa a ABC, en junio de 2015 recogió su primer galardón en los «Superior Taste Awards» del ITQI (International Taste & Quality Institute), celebrado en Bruselas (Bélgica). «Este premio supuso un impulso en la comercialización de nuestro producto a nivel nacional e internacional», señala Heras, que destaca que a finales de ese mismo año su cerveza se convirtió en la más vendida de todos los centros de El Corte Inglés de España, «con tan sólo un año de vida».

Iñaki Heras (segundo por la derecha), de Cerveza Gastro, recibe el premio de AJE

En junio de 2016 la historia se volvió a repetir y la cerveza «Gastro» se hizo con el máximo galardón en los «Superior Taste Awards» del ITQI y en 2017 fue considerada la mejor empresa joven de España por parte de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Sin embargo, fue en 2019, con el tercer reconocimiento internacional, la medalla de oro conseguida en los «Monde Selection» de Roma, cuando se produjo un punto de inflexión en el proyecto. Iñaki Heras cuenta que tras este último galardón «diferentes multinacionales cerveceras se pusieron en contacto con nosotros para interesarse por el proyecto y alguna de ellas se interesó en comprar la mayoría de acciones. Tras estudiarlo detenidamente, decidimos rechazar las propuestas. Pensamos que no era el momento indicado».

Así es como «Gastro» pasó de ser una pequeña criatura a convertirse en un gran proyecto, como demuestra el acuerdo alcanzado en noviembre de 2019 con el grupo Mahou San Miguel para la fabricación de sus cervezas en sus instalaciones porque, debido al incremento en la demanda, no podían abastecer los pedidos con los medios de los que disponían. Sus productos se pueden encontrar, aparte de en la tienda de en su página web ( https://tienda.cervezagastro.com/ ), en más de 3000 establecimientos de hostelería en España, en El Corte Inglés, en Carrefour, en Alcampo, en Duty Free, en Dinosol (Canarias) y, además, están en más de 25 países en los que tienen una exclusiva pero importante presencia.

Hasta ahora, además de su cerveza IPA artesana de autor gastronómica -que es única, de sabor fresco, delicado y aromática con la elaboración a partir de tres tipos de malta, siete lúpulos de tres continentes diferentes- «Gastro» sacó también una «Chocolate Stout» elaborada con 4 tipos de malta, cacao, avena y aroma de chocolate amargo, un espectáculo para los sentidos, complemento ideal de cualquier postre.

«Gastro» IPA sin alcohol

Pero la novedad de este año, en plena crisis del coronavirus, es su cerveza «Gastro IPA sin alcohol» , una de las primeras de este estilo del mundo, que nació en febrero después de años de investigación (ensayo-error) y gracias a la reciente colaboración con Mahou San Miguel. Iñaki Heras, aparte de informar de que España es líder mundial en consumo y fabricación de cervezas sin alcohol, ya que cada año se consumen 500 millones de litros, destaca que este lanzamiento «está siendo todo un éxito, superando cualquier expectativa inicial. Nos ha desbordado literalmente». En definitiva, así es como Gastro Beer Company se ha convertido en una cervecera que crece como la espuma, nunca mejor dicho.

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