Cerca de 1.200 docentes participarán en el curso de dirección de centros educativos de Castilla-La Mancha
Este año académico ya se han celebrado dos ediciones y se ha tenido que organizar una tercera, que comenzará este lunes
Cerca de 1.200 docentes de la región participarán en las diferentes ediciones del curso de dirección de centros educativos de Castilla-La Mancha este año académico. Ya se han celebrado dos ediciones de estos cursos, que están organizados por el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP). Pero, dada la gran demanda, se ha tenido que organizar una tercera edición, que dará comienzo este lunes. En cada una de las dos primeras ediciones han participado un total de 560 docentes, ofertándose 600 plazas para esta tercera edición.
El curso de formación sirve para ejercer la función directiva tanto en centros de educación Infantil y Primaria como en los de Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial. Cuenta con una parte teórica y otra práctica, y proporciona al personal docente unos conocimientos para adquirir unas competencias, tanto genéricas como específicas, que les permitirán una formación integral para llevar a cabo estas funciones de dirección.
Entre las competencias genéricas se adquieren habilidades de liderazgo pedagógico y fomento del trabajo en equipo, de motivación, comunicación, gestión de la información y toma de decisiones, para la gestión de conflictos y la convivencia. También para la organización y coordinación de un centro docente, entre otras.
En cuanto a las competencias específicas, se ofrece formación en el desarrollo de conocimientos sobre el marco normativo aplicable a los centros docentes, el uso de tecnologías de la información y la comunicación, la gestión administrativa y económica, la dirección y gestión de los recursos humanos o la organización de tiempos y espacios, entre otras áreas.
El curso que comienza este lunes se realizará por internet, a través de videoconferencias, foros y trabajo en plataforma, culminando con la realización de un proyecto de dirección personalizado.