¡‘Centenariazo’ del Albacete Balompié!
Los manchegos suben a Segunda tras ganar 1-2 al Deportivo en la prórroga y en ‘Riazor’
Como todo estaba preparado para que ascendiera el Deportivo de la Coruña, lo más lógico era pensar que el Albacete Balompié les aguaría la fiesta. Así funciona este loco deporte llamado fútbol, en el que ya antes habían sucedido cosas que usted no creería. Que pregunten en Brasil si todavía duele el ‘Maracanazo’ de Uruguay en el Mundial de 1950. O al Real Madrid hace 20 años, cuando preparó un guateque e invitó a 80.000 personas para soplar las velas por su 100 cumpleaños y el propio Dépor ejerció de verdugo.
El Albacete lo tenía todo en contra , lo cual, en realidad, era una ventaja. Para los manchegos, no ascender era simplemente una decepción. Para su rival, en cambio, era un drama a la altura de la muerte de Chanquete. El partido se jugaba en el ‘Abanca-Riazor’, el estadio coruñés, ante casi 30.000 aficionados locales deseosos de empezar el verano con alegría. Apenas se contaban unos 500 seguidores manchegos en las gradas. Además, al Dépor le valía el empate en caso de que la igualada persistiera en la prórroga.
Y encima, por si fuera poco, al descanso ganaba cómodamente 1-0 y el Albacete daba menos miedo que un gatito de Instagram. De hecho, lo mejor para el conjunto manchego en la primera parte fue el resultado. Tras un cuarto de hora de tanteo, empezó a conceder demasiado atrás y, por más que se empeñaba, no conseguía una salida limpia de balón. Mientras, el Dépor presionaba bien y buscaba precisamente eso: robar lo más arriba posible para generar peligro. El agujero estaba en el lateral derecho, ocupado por Emmanuel y aguijoneado sin piedad por Mario Soriano.
El joven blanquiazul, de 20 años, cedido por el Atleti y que apenas levanta 1,63 metros del suelo, la echó arriba en una buena posición a los 25 minutos. Un fallo que enseguida remendó al picársela con clase a Bernabé para marcar el primer gol tras una gran asistencia de Juergen. Sin noticias del ‘Alba’ en ataque, apenas le hacía falta un tanto para forzar la prórroga. Lo dicho: era todo tan fácil para el Dépor que no había ninguna duda de que el Albacete ascendería . La única intriga, por tanto, era ver qué giro de guion se le ocurriría al director de la película.
Rubén Martínez arrancó espídico la segunda parte y puso en apuros a Mackay. Sin embargo, los minutos se descontaban y el marcador no se movía. El entrenador local, Borja Jiménez, decidió que era mejor guardar la ropa que buscar la sentencia y retiró del campo a sus mejores jugadores: Soriano, Juergen o Quiles. Y la cagó, claro. El empate llegó tarde, en el 82, en una falta lejana botada al corazón del área, donde Alberto Jiménez cabeceó de forma magistral a la red.
Y ahí apareció la señora presión, que se comió a los deportivistas. Aunque a priori la prórroga era incierta, el destino ya estaba escrito: el gol del ascenso lo marcó Jordi Sánchez , que remató solo, otra vez de cabeza, para ajustarla en el mismo sitio en el que antes la había puesto su compañero. El ‘Alba’ vuelve a Segunda división.
- Real Club Deportivo de la Coruña : Mackay; Antoñito, Lapeña, Jaime (Granero, m. 101), Héctor Hernández (Aguirre, m. 113); Villares (Noel, m. 113), Álex Bergantiños, Juergen (William, m. 81); Quiles (Álvaro Rey, m. 81), Miku y Mario Soriano (De Vicente, m. 68).
- Albacete Balompié : Bernabé; Emmanuel (Llinares, m. 81), Boyomo, Djetei, Julio Alonso; Fran Álvarez (Montes, m. 96), Riki (Alberto Jiménez, m. 64); Rubén Martínez, Manu Fuster, Kike Márquez (Sergio m. 89); y Jordi Sánchez.
Goles: 1-0: Mario Soriano, m. 26; 1-1: Alberto Jiménez, m. 82; 1-2: Jordi Sánchez, m. 112.
Árbitro: Fuentes Molina. Mostró amarillas a los locales Héctor Hernández y Antoñito. Por parte visitante, a Rubén Martínez, Emmanuel y Julio Alonso.
Incidencias: Final del ‘play off’ de ascenso a LaLiga Smartbank, disputado en el estadio de ‘Abanca-Riazor’ ante 27.215 espectadores.
Noticias relacionadas