Un centenar de viviendas serán rehabilitadas en Sigüenza
Ministerio de Fomento, Junta de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento han firmado un convenio de colaboración

Se ha renovado en Sigüenza el convenio entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento seguntino y al que se ha incorporado la Junta de Castilla-La Mancha, para la regeneración y renovación urbana de la localidad , que permitirá actuar sobre 101 viviendas del casco urbano seguntino y la demolición y posterior edificación de otras cuatro.
El convenio firmado entre el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar , la consejera de Fomento, Elena de la Cruz , y el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre , introduce a la Junta de Comunidades en el cuadro de financiación con un 14% del montante total de la actuación, en la que también participan el Estado, el Consistorio y los propietarios particulares de los inmuebles.
La inversión total en la capital seguntina mediante esta línea de actuación ascenderá a 2,5 millones de euros , siendo los particulares quienes más aportan, financiando un 36% .
Según ha indicado la consejera de Fomento, la firma es fruto del empeño puesto por el actual Gobierno regional en publicar las correspondientes líneas del Plan Estatal de Vivienda, algunas de las cuales estaban «inéditas» a mediados de 2015. «En tres meses se pudo sacar esta convocatoria que permitirá que participemos en importantes actuaciones en Toledo, Sigüenza y Molina de Aragón ».
Diversos programas
El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, ha recordado el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento, en colaboración con todas las instituciones que ha sido posible, para rehabilitar su casco histórico al que calificó como «eje del desarrollo de la ciudad». Desde que en 1965 la ciudad fuera declarada conjunto histórico-artístico , debido a su vasto patrimonio y a su importancia geográfica e histórica, «se han sucedido diversos programas que han potenciado la rehabilitación del casco histórico».
Latre ha definido el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) como un «ambicioso programa, puesto en marcha por el Ministerio de Fomento y la Junta de Comunidades para el periodo 2013-1016», destacando asimismo el importante papel para la ciudad que en todos los sentidos jugó el ARI, su predecesor.
El área en la que se está actuando en Sigüenza está delimitada al Norte por la calle Cardenal Mendoza y la plaza de Hilario Yaben, al Sur por el Castillo y las calles Puerta Nueva y Valencia, al Oeste por las calles Valencia y Padre Sigüenza y al Este por el Camino de las Tenerías y la Ronda de Sigüenza.
La actuación, junto con la ya firmada para la rehabilitación del Casco histórico de Toledo, se enmarca dentro del convenio suscrito el 21 de julio de 2014 entre Ministerio de Fomento y Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, mediante el que el Ministerio de Fomento aporta a Castilla La Mancha más de 116 millones de euros .