Castilla-La Mancha recurrirá el nuevo trasvase al considerarlo un «despropósito»
«La situación que nos dejan es lamentable, agónica, matan poco a poco al río para mantener unos intereses electoralistas», denuncia la consejera
![Reunión urgente de la Mesa del Agua para denunciar este trasvase](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/03/07/mesa-urgen--620x349.jpg)
La consejera de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz , ha anunciado que el Gobierno regional recurrirá el nuevo trasvase Tajo-Seguro de 60 hectómetros cúbicos al considerarlo un «despropósito» y «casi inhumano». El Gobierno regional está «estudiando las medidas legales para poder recurrirlo» , aunque ha añadido que el memorándum que aprobó el Gobierno de Cospedal «abre la puerta a que este despropósito pueda ser legal».
La advertencia de la consejera el pasado jueves sobre un posible nuevo trasvase, no sólo se ha cumplido sino que ha superado las previsiones, porque no ha sido sólo uno, sino que se han autorizado tres, de 20 hectómetros cada uno, para los meses de marzo, abril y mayo. «La previsión que se tenía la semana pasada de un nuevo trasvase se ha superado con tres trasvases consecutivos que nos pone en una situación de riesgo con respecto al abastecimiento», ha señalado De la Cruz.
Ha recalcado que se está engañando a Castilla-La Mancha y a los ciudadanos porque todo el agua que se trasvasa es para regadío y no para consumo humano y advierte que se está dejando morir al río Tajo, que se encuentra en una situación «lamentable». «Es imprudente e inhumano seguir esquilmando el río sin ningún pudor», ha dicho. Y también ha calificado de «kafkiano» lo publicado hoy en el BOE .
Palabras críticas también de la consejera para la ministra de Medio Ambiente, el Gobierno en funciones y la expresidenta Cospedal, a quienes acusa de convertir el Tajo « en un afluente del trasvase» .
«La situación que nos dejan es lamentable, agónica, matan poco a poco al río para mantener unos intereses electoralistas, pero no piensan ni en el medio ambiente ni en los ciudadanos de Castilla-La Mancha », ha indicado Elena de la Cruz.
Tanto el PSOE como el alcalde de Talavera (PP) , han criticado estas nuevas derivaciones, que consideran muy perjudiciales para la supervivencia del río Tajo.
Noticias relacionadas