Castilla-La Mancha recibirá 5,8 millones para ser «destino turístico de interior preferente»

La inversión de la Junta se realizará durante los años 2021 y 2022 con el objetivo de llevar a cabo acciones de difusión y promoción para impulsar el turismo

Chorros del río Mundo, cerca de Riópar (Albacete)
Mariano Cebrián

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En una época en la que el turismo se ha resentido tanto por culpa de la pandemia del coronavirus, el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 5,8 millones de euros en materia turística durante los años 2021 y 2022 con el objetivo de llevar a cabo acciones de difusión, promoción, potenciación de recursos, marcas y productos para impulsar el sector como motor económico de la región.

Con esta acción, según ha anunciado la portavoz de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández , en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde se ha autorizado esta inversión, se pretende consolidar a la región como un «destino turístico de interior preferente» y paralelamente convertir el turismo en un «eje vertebrador del medio rural» que frene la despoblación mediante la creación de empleo de calidad.

Esta acción, que se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo 2020-2023 , pretende dar visibilidad a Castilla-La Mancha en España y en el extranjero. Entre los 21 objetivos que incluye, destaca mejorar el atractivo de la imagen de Castilla-La Mancha, aumentar su notoriedad en redes sociales, mejorar su reputación online e intensificar la formación para mejorar la profesionalización y la competitividad del sector.

Fernández ha recordado otras medidas destinadas al turismo aprobadas recientemente, como los bonos turísticos de descuento para casas rurares y alojamientos hoteleros de la región. Asimismo, ha señalado que el Gobierno regional ha acometido medidas específicas para paliar sus consecuencias y apoyar al sector con diferentes líneas por importe de 32,7 millones de euros.

Entre otras acciones, esta inversión ha permitido poner a disposición del sector una plataforma de formación online totalmente gratuita con una oferta constante de formación; se han invertido 3,1 millones de euros en el decreto de ayudas para apoyar la adquisición de elementos de protección sanitaria para la hostelería y el comercio; se enviaron casi 19 millones de monodosis de gel hidroalcohólico a bares, cafeterías y restaurantes; se han realizado diferentes campañas de promoción como la macro campaña de impacto nacional y regional por importe de tres millones de euros, las campañas para la promoción de los establecimientos hosteleros y de restauración como entornos seguros o la campaña de hostelería segura «Apóyales, nos dan la vida».

«Este es un sector con presente y con mucho futuro», ha asegurado la portavoz de la Junta, que ha resaltado «la riqueza natural y patrimonial» de Castilla-La Mancha y sus posibilidades para el turismo rural, urbano, cinematográfico, gastronómico o familiar. Algo que ha querido poner en evidencia con los últimos datos turísticos regionales publicados por Exceltur en 2019, que hablan de que esta actividad supuso el nueve por ciento del empleo de la región y aportó hasta un 7,5 por ciento al PIB regional; además, según el INE, hubo 11 millones de visitantes que dejaron 1.322 millones de euros en la región.

Por otro lado, Blanca Fernández ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha autorizado también esta semana una inversión de 843.544 euros a la prestación de asistencia psicológica a menores víctimas de violencia de género y al «Programa Contigo» , este servicio gratuito para mujeres mayores de 18 años víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.

Esta cantidad, ha subrayado la portavoz y consejera de Igualdad, supone un aumento del 22% respecto a la partida actual, lo que hará posible aumentar el número de horas destinadas a la prestación del servicio y da cuenta del compromiso del Gobierno regional con las víctimas de la violencia machista. En 2020, según ha informado, con el programa de atención psicológica se atendió a 247 menores víctimas de violencia de género, mientras que el «Programa Contigo» dio cobertura a 88 mujeres.

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