Curiosidades
Castilla-La Mancha es la peor región de la historia del fútbol español
De las 12 provincias que no han tenido nunca representación en la máxima categoría del fútbol español, cuatro son castellano-manchegas
En total son 12 las provincias que no han sido capaces de jugar nunca en la máxima categoría del fútbol español. Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Cáceres, Zamora, Teruel, Segovia, Palencia, Ourense, Lugo y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las desafortunadas.
De las cuatro provincias de Castilla-La Mancha , solo el Albacete ha jugado en la Primera división española, y lo hizo en dos ocasiones. En total, se mantuvo siete temporadas en la categoría, donde su mejor puesto fue la séptima plaza que consiguió en la temporada 1991-92.
En cuanto a las provincias que no han podido disputar ni un solo minuto en Primera, Toledo y Ciudad Real han sido las que más cerca estuvieron. El club de la capital de Castilla-La Mancha estuvo a punto de ascender en la temporada 1993-94, incluso jugó la fase de ascenso, pero el Valladolid consiguió acabar con su sueño . Además, jugó seis temporadas más en la división de plata del fútbol español, pero nunca volvió a estar tan cerca.
También fueron siete las temporadas que el Calvo Sotelo de Puertollano se mantuvo en Segunda división , allá por los años 60. Los industriales consiguieron jugar una fase de ascenso en la temporada 1967-68 frente al Córdoba, pero sucumbieron ante el equipo andaluz.
El Guadalajara es el único equipo de su provincia que logró jugar en Segunda división. Sucedió durante dos temporadas consecutivas, del 2011 al 2013. Esta última campaña, tras descubrirse algunas irregularidades, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) decidió que el equipo alcarreño descendería a 2ª B.
El resto de equipos de la región nunca han pisado ni tan siquiera la Segunda división española. Ni el Manchego de Ciudad Real, ni el Conquense , ni el Talavera , ni el Villarrobledo . Con todos estos datos, la comunidad castellanomanchega queda como la peor parada de toda España.