Castilla-La Mancha se levanta sacudiéndose los efectos de la gota fría
Se han registrado un total de 263 incidentes provocados por las tormentas y las fuertes lluvias, la gran mayoría de ellos en la provincia de Toledo
Castilla-La Mancha, sin lugar a dudas, ha sido una de las regiones más afectadas por la gota fría en las últimas horas. Varios puntos de la comunidad han sufrido numerosos incidentes provocados por las tormentas y las fuertes lluvias, la gran mayoría de ellos sucedidos en la tarde del lunes en la provincia de Toledo.
En esta comunidad se han registrado un total de 263 incidentes debido al fenómeno de gota fría , según han informado fuentes del servicio de emergencias 112 en Castilla-La Mancha. Unos hechos que se dieron desde las 11.00 horas del lunes hasta las 8.00 del martes, cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha ha mantenido activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta en las cinco provincias.
Por provincias, Toledo ha sido la que ha recibido más llamadas con incidentes, hasta un total de 195, mientras que en Guadalajara se contabilizaron 29 avisos, 23 en Cuenca, 12 en Ciudad Real y 4 en Albacete. La franja más complicada fue entre las 17.00 y las 19.00 horas, con 91 de los 263 incidentes registrados en esas dos horas y todos ellos en la provincia de Toledo y, en concreto, 22 de las llamadas procedían de Borox y 63 de Seseña.
En Seseña, según ha informado la agencia Efe, la alcaldesa del municipio, Silvia Fernández, tiene previsto reunirse esta mañana con la Policía Local, con el delegado de la Junta en Toledo y con el director provincial de Fomento para evaluar los daños causados en el municipio por las lluvias, que causaron el desbordamiento de un arroyo.
En la provincia de Ciudad Real, por su parte, se han producido importantes destrozos en cosechas, el centro de salud y en la piscina pública de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), cuyo Ayuntamiento solicitará las ayudas pertinentes por zona catastrófica.
En la provincia de Albacete el granizo caído este lunes sobre localidades de la Sierra de Alcaraz, como Bienservida, Villapalacios y Reolid, así como en Villarrobledo, ha dejado daños en cultivos como el olivo, la vid y la almendra, que en zonas de localidades como Bienservida, ha causado daños de hasta el 70 por ciento en el olivo, según ha informado a Efe la organización agraria Asaja.
El paso por España de una depresión aislada en niveles altos (DANA), que es como se conoce ahora al fenómeno de gota fría, ha dejado también grandes cantidades de agua en distintos puntos de Castilla-La Mancha, donde destaca el caso de Motilla del Palancar (Cuenca), que ha llegado a recoger 39,2 litros por metro cuadrado este martes.
El servicio de emergencias 112 ha recordado que el Meteocam sigue activado ya que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta amarilla por tormentas y lluvias en las provincias de Cuenca, Albacete y Guadalajara.
Noticias relacionadas