Castilla-La Mancha
Enoturismo y gastronomía, los ejes de promoción de Castilla-La Mancha en Fitur 2022
La consejera Patricia Franco ha anunciado que el stand de la región en la feria, que se celebrará del 19 al 23 de enero, evocará este año las formas de una vid
Castilla-La Mancha se prepara para potenciar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) -que se desarrollará entre los días 19 y 23 de enero en el pabellón Ifema de Madrid- dos de los productos que la han convertido en referente a nivel nacional. Se trata del enoturismo y la gastronomía que le han permitido instalarse en un lugar privilegiado por la calidad de estos sectores, que serán el reclamo para atraer a los visitantes que se prevé acudan a esta feria.
Así lo ha asegurado este jueves la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación del stand de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en la Bodega «Arrayán Finca La Verdosa» de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo), en la que ha explicado que el diseño del espacio regional evocará las formas de una vid.
Patricia Franco ha señalado que el compromiso del Ejecutivo autonómico es que esta edición de Fitur 2022, los protagonistas sean el enoturismo y la gastronomía, ejes económicos y de creación de empleo . En esta edición el «hilo conductor» serán estos dos sectores que ofrecerán una propuesta diferente al visitante, a la vez que servirán para confirmar que Castilla-La Mancha sigue siendo un referente y está a la vanduardia en cuanto a los caldos y a la cocina, en los que predominan el ingenio y la creatividad de los agricultores y chefs.
La titular de Economía ha aprovechado para adelantar que el día 19 estará dedicado a la provincia de Ciudad Real, mientras que el 20 será el turno de Guadalajara, el 21 de Cuenca, el 22 de Albacete y el 23 será para la provincia de Toledo.
Los espacios del stand
El espacio de Castilla-La Mancha contará con más de 1.500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas: una planta baja de 1.300 metros cuadrados, con espacios diferenciados para los principales atractivos turísticos de la región, además de cinco espacios individualizados para cada una de las provincias; y una planta superior de 246 metros cuadrados dedicados íntegramente a la zona de negocio.
La planta baja tendrá espacios específicos para la promoción de la oferta turística diferencial de la región, con el protagonismo de la gastronomía y el enoturismo. «Nos comprometimos a situar a la gastronomía en el centro de nuestra estrategia de promoción para este año», ha indicado la consejera, que ha avanzado que en estos espacios habrá uno dedicado a las Rutas del Vino, «a las cuatro que tenemos certificadas en la región, Valdepeñas, La Mancha, Manchuela y Jumilla; pero también a la quinta que vamos a sumar en poco tiempo, la Ruta del Vino de Méntrida, que será certificada en la primera mitad de este año y que tendrá también su espacio de promoción».
Junto a estos espacios habrá también un área dedicada al Patrimonio de la Humanidad, tanto a sus ciudades patrimoniales, Toledo y Cuenca, como al Parque Minero de Almadén pasando por el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo; las Tamboradas de Tobarra, Hellín y Agramón; y al arte rupestre el Arco del Mediterráneo.
«Además, como estamos impulsando la candidatura como Patrimonio Mundial del paisaje dulce y salado de Sigüenza y Atienza, también habrá un espacio promocional del mismo, mostrando el compromiso con esta candidatura», ha indicado. Del mismo modo, habrá un espacio de 50 metros cuadrados destinado a la promoción del ecoturismo y el turismo de aventura en la comunidad.
Novedades
Una de las novedades para la edición de 2022 será la inclusión de un espacio destinado de manera íntegra al turismo astronómico de la región, que está avanzando en la consecución de certificaciones ‘Starlight’ como destino preferente para la observación astronómica. En este espacio se podrán ver las excelentes condiciones de los cielos ya certificados de la Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel, Valle de Alcudia y Sierra Madrona y la Serranía de Cuenca, entre otros.
El estand volverá a ser punto de encuentro diario de showcookings y degustaciones de tapas tradicionales de cada una de las provincias, además de demostraciones culinarias dulces y catas de vino; y exhibiciones de coctelería a cargo de los barmans más reputados de la región.
Todo, ha indicado la consejera, en un espacio que apuesta de nuevo por la accesibilidad y la sostenibilidad incluso en los uniformes de las personas que atenderán presencialmente a los visitantes, que están diseñados por Ecoalf y el artesano Eustaquio Rosa, con materiales reciclados y de elaboración artesanal. En este sentido, la consejera ha agradecido a las asociaciones Down Toledo y Down Talavera de la Reina su colaboración para garantizar la atención en el espacio de la región en Fitur 2022.
En la presentación han estado presentes el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el alcalde de Santa Cruz del Retamar, Ángel Martín; además de los vicepresidentes de las diputaciones de Guadalajara y Ciudad Real y alcaldes de la comarca, así como el presidente de la DO Méntrida, Juan Alonso.