Castilla-La Mancha
Ciudad Real, Toledo y Guadalajara superarán este domingo los 42 grados
La Aemet ha anunciado que este domingo será la jornada más calurosa y se activará la alerta naranja en toda la comunidad autónoma
![La Aemet recomienda beber bastante agua y evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2021/07/10/calor-kJyE--1248x698@abc.jpg)
La escalada del calor llega este domingo a Castilla-La Mancha con temperaturas que superarán los 40 grados , en una nueva jornada de aviso naranja en toda la región por «riesgo importante», de calor extremo, según ha informado la Unidad Provincial de Protección Civil y Emergencias.
Según las previsiones de la Aemet, este domingo será la jornada más calurosa y se activará la alerta naranja en toda la comunidad autónoma, ante la posibilidad de que el mercurio alcance los 43 grados en Toledo, 42 en Ciudad Real, 40 grados en Cuenca y Guadalajara y 39 en Albacete .
Así, la recomendación de la Aemet a los ciudadanos es que tomen precauciones y que se mantengan informado de la predicción meteorológica más actualizada.
Por su parte, en la provincia de Ciudad Real el foco del calor estará en el valle del Guadiana, comarca en la que las máximas se disparan en general hasta los 42º grados y puede que lleguen a los 43º en el caso de la capital de la provincia. En el resto de zonas se alcanzarán los 41º. Las horas de más riesgo son las mismas, entre la una y las ocho de la tarde.
ONG’s como Cruz Roja alertan sobre el impacto de la ola de calor en las personas mayores y recomienda beber líquidos regularmente y en abundancia, hacer comidas ligeras y mantener el hogar fresco
También evitar salir y realizar actividades extenuantes durante el momento más caluroso del día. Manténgase a la sombra, no deje a niños o animales en vehículos estacionados y, si es necesario y posible, pase 2–3 horas del día en un lugar fresco mientras respeta la distancia física de al menos 1,5 metros.
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha activado el Cecopal ante los avisos amarillo y naranja de la Aemet para la capital durante todo el fin de semana, ante un episodio de intenso calor con temperaturas máximas que podrán alcanzar e incluso superar los 40ºC.
Bomberos, Policía Local y Protección Civil permanecen en situación de alerta mientras el consistorio llama a la ciudadanía a extremar la precaución y a adoptar las siguientes recomendaciones: Evitar salir de casa durante las horas centrales del día y, de hacerlo, acude a lugares frescos y a la sombra , no realizar deportes en las horas de mayor calor, utilizar ropa cómoda y ligera, beber abundante agua, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tomar las precauciones ante el elevado riesgo de incendios, según informó el consistorio en una nota de prensa.