Carlos Roldán, 'Carolo': de opositor a policía a ser tercero en el concurso nacional de tapas de pimiento del piquillo de Lodosa
Este albaceteño estudia Dirección de Cocina y es la primera vez que se presenta a un concurso
A Carlos Roldán Martínez lo conocen desde niño por su sobrenombre: 'Carolo'. Nacido en Albacete hace 24 años, se presentó dos veces a las oposiciones a policía nacional, pero no superó las pruebas y cambió de tercio. Se metió a estudiar cocina y acaba de ser tercero en el primer concurso al que se presenta: el certamen nacional de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Pimiento del Piquillo de Lodosa (Navarra).
Noticias relacionadas
Como quien dice, ha sido llegar y besar el santo en la tercera edición. Y lo ha conseguido con un ravioli de pasta fresca de piquillo, relleno de una confitura también de piquillo con un poco de vinagre de Jerez, queso ahumado y piñones. La base, una crema ligera de porrusalda; y la decoración, un coral crujiente.
'Carolo' lleva cinco años trabajando en la noche de Albacete, poniendo copas y como relaciones públicas. Pero lo suyo, dice a ABC, es estar entre fogones. «Desde niño -recuerda-, tengo fotos fregando y haciendo de todo». Ahora está estudiando el primer curso del Grado Superior de Dirección de Cocina en el IES Universidad Laboral de Albacete , donde tiene su banco de pruebas.
Hace tres meses, un profesor de este centro manchego sugirió a sus alumnos que cada uno presentara una propuesta al tercer certamen Máster Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa; y la de 'Carolo' llegó a la final. Eso sí, antes tuvo que pasar una criba en la que participaron varias decenas de centros educativos públicos y privados de España.
Entre los ochos finalistas, 'Carolo' se ha llevado el tercer premio. Cree que un mejor emplatado le habría ayudado a subir al menos un escalón en el podio. Pero eso queda para una próxima edición. Quizá la Policía Nacional perdió un buen agente, pero los fogones han ganado un cocinero de premio.