Balonmano España
«El bombo nos lo dejan los alemanes»
La Peña Furia Conquense lleva desde 2009 viajando con la selección española de balonmano. Lo hacen por amor a este deporte, ya que no reciben ninguna ayuda
El 29 de abril de 2005, Samuel Ruiz y unos amigos se montaron en un coche en Cuenca, apretaron el acelerador y más de 400 kilómetros después aparcaron en Pamplona para ver un partido de la segunda división de balonmano. Por increíble que parezca, no fueron los únicos que se metieron tal paliza para ver un Anaitasuna-Edenca Ciudad Encantada . «No nos organizamos, pero de repente nos vimos allí 60 ó 70 personas de Cuenca y allí se creó la peña», recuerda Samuel Ruiz.
Samuel es el presidente de la Peña Furia Conquense, con «unos 150 ó 170 miembros». Un grupo de locos del balonmano que se dedica a seguir a su equipo por todo el país y que en 2009 decidió subir la apuesta: ¿Y por qué no nos damos también el gustazo de viajar por el mundo con la selección española? Doce miembros de la peña llevan una semana en Cracovia (Polonia), donde España juega hoy la final del Europeo ante Alemania. En años anteriores, la peña ha estado en Croacia, Austria, Suecia, Serbia, Gran Bretaña y Qatar . Solo faltaron, dice Samuel, al Europeo de Dinamarca de 2014. Si los «hispanos» ganan hoy, se clasificarán para los juegos olímpicos que en verano se celebrarán en Río de Janeiro (Brasil). Sobra añadir que la peña también estará.
Lo más curioso de esta historia de amor por el balonmano es que la Peña Furia Conquense viaja a pecho descubierto. «Nosotros nos encargamos de todo: de buscar los vuelos, los apartamentos o los hoteles y lo que más nos cuesta es localizar las entradas. La federación española no nos ayuda», cuenta Samuel en conversación telefónica con ABC desde Cracovia.
—Me está diciendo que desde 2009 la federación no les ha ayudado...
—En nada. Mire, para el mundial que organizó España en 2013 intenté crear un grupo de animación y no fueron capaces ni de facilitarnos una zona donde colocar a los aficionados. Y para este campeonato, en julio tenía a 30 personas interesadas en venir, todas de Cuenca, y la federación nunca nos llegó a contestar a nuestros correos. Con el paso de los días, la gente se fue echando para atrás. Ahora estamos doce, pero podríamos haber venido mucho más.
Lo que sigue sería más propio que lo contara Luis García-Berlanga:
—¿Viajan con material para animar?
—No, por el tema de la facturación. Intentamos viajar barato. Pero, por ejemplo, en este campeonato hemos hecho amistad con los aficionados alemanes y, cuando no coincidía con un partido de su selección, nos han dejado el bombo para animar. Nosotros hemos puesto las voces, las palmas, las camisetas, bufandas, pelucas y todo el «merchandising».
Los mercenarios de Qatar
Hace un año, la Furia Conquense fue noticia nacional porque una treintena de sus miembros, junto a gente de otras peñas españolas, fue contratada por Qatar para animar a su selección en el mundial que organizó este país asiático. Fueron 15 días a gastos pagados . incluso se dio la circunstancia de que Qatar y España se enfrentaron y, claro, la Furia Conquense tuvo la obligación de animar a los qataríes. La afición importada prefirió tomárselo con guasa y hasta montaron un blog: «Los mercenarios de Qatar».
La conversación con Samuel Ruiz se produce el viernes por la tarde, justo antes de disputarse las semifinales del Europeo. Le preguntamos si España jugará la final y responde: «Lo veo factible, pero este Europeo está siendo una locura ». Tanta que España se enfrenta hoy a Alemania y la Furia Conquense se ha quedado sin bombo para animar. ¡Qué casualidad!